logo diario


La Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE)
Gran escándalo en España por fraude fiscal con cobros de derechos de autor
En la compleja maniobra hay implicados directivos de SGAE; otros responsables de la entidad iniciaron una investigación y avisaron al fisco que se le estaría ocultando ingresos

Fraude 2eldiariodecatamarca.com

La Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) denunció un presunto fraude fiscal cometido a través del uso de sociedades pantalla por las que las compañías discográfica habrían cobrado dinero de derechos de autor en una compleja trama que involucra a artistas como Joaquín Sabina y Alejandro Sanz.

Aparentemente, las discográficas pagan por adelantado a los compositores y luego y después son las que finalmente reciben la liquidación de la entidad que recauda para los autores. En la compleja maniobra hay implicados directivos de SGAE. Otros responsables de la entidad iniciaron una investigación y finalmente avisaron al fisco que se le estaría ocultando el ingreso por derechos de autor y, en consecuencia, recaudando menos de lo debido.

Medios españoles indicaron que el presunto fraude alcanzaría los 70 millones de euros. La presentación de SGAE no nombra a los músicos, pero sí a las sociedades con las que se cobra la liquidación por derechos de autor. Además de Sabina y Sanz la denuncia implica a la sociedad de Pau Donés, de Jarabe de Palo.

La comisión directiva de la entidad inició una querella ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid. Lo hizo tras descubrir que las sociedades no tenían “personalidad propia” y estaban dirigidas por multinacionales que editaban sus obras.

Algunos medios del país europeo informaron que la defraudación es de los músicos y otros explican que el problema es de las compañías. SGAE tuvo que salir a aclarar que “no ha denunciado a los autores” y dijo que “las supuestas irregularidades afectan a personas jurídicas que son socias de la entidad”. No está claro el papel de los músicos en las sociedades pantalla.

Fuente: Diario Popular

 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado

Banner Chicos Sin Alcohol verano

Banner Leer Abre Puertas


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIV | Copyright 2005-2019 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar