logo diario


Tras la cesárea a la nena de 12 años violada
“Hay militantes 'verdes' que quieren que mate al bebé que nació”, dijo el gobernador de Jujuy
En medio de la polémica, Gerardo Morales dijo que se cumplió la voluntad de la menor de interrumpir el embarazo. También, que una “familia importante” de la provincia pidió por la adopción del recién nacido.

Niña Embarazada 2eldiariodecatamarca.com

La nena de 12 años que quedó embarazada tras ser violada por su vecino, de 58, de Jujuy lo había puesto por escrito. Su mamá también. No quería seguir adelante con el embarazo. Lo dejó asentado apenas terminó la primera ecografía, con la gestación muy avanzada: de 23,5 semanas. Pero tuvo que esperar hasta el sexto mes para que se cumpliera su derecho. Se le practicó una cesárea, porque su cuerpo podría no soportar el parto inducido por el misoporstol y por consejo de los psicólogos "para que no tenga contacto con el bebé".

El recién nacido (por protección no se dirá su sexo) sobrevivió el viernes a su condición de prematuro. El debate ahora está puesto en si hubo o no una interrupción legal del embarazo (ILE), como ella solicitó.

Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy que había "prometido" que se garantizaría su derecho a no ser madre de manera forzada por esa violación, no había dicho nada sobre la posibilidad de sobrevida del bebé. Ahora, en el centro de la polémica sobre si hubo mala praxis en el Hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy donde, al tercer mes de gestación, no detectaron el embarazo, este sábado definió su postura: "Hay 'verdes' que quieren que mate al bebé que nació. Yo no lo voy a hacer". Además, dijo que una "familia importante" de esa provincia pidió por su adopción.

El gobernador exculpó a los médicos del Materno Infantil respecto a esa primera consulta. "Nadie podía sospechar que estaba embarazada. El equipo de psicólogos y obstetras, decidieron seguir con la voluntad de la niña y de su madre. Se cumplió con todo con la cesárea", insistió.

También diálogo con Magdalena Ruiz Guiñazú en Radio Mitre, hizo énfasis en que "se garantizó totalmente el derecho de la niña a interrumpir el embarazo, se cumplió el protocolo, un protocolo que comenzó a las 22 semanas". Aunque habló de un "vacío" porque "el fallo de la Corte no dice ni a qué edad gestacional ni con qué procedimiento hacerlo. No dice qué pasa a las 24 semanas (cuando fue la cesárea)".

Morales también se refirió al protocolo jujeño para la atención del embarazo en adolescentes menores de 15 años confeccionado por el Gobierno provincial, con apoyo de UNICEF (siguiendo el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia). "La adolescente deberá ser informada y asesorada con las siguientes opciones: continuar con el embarazo, para lo cual se trabajará junto a ella garantizando el acompañamiento de su embarazo con un equipo multidisciplinario organizado en el consultorio de adolescencia; dar en adopción, decisión que se trabajará con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; u optar por la interrupción legal del embarazo (ILE)", establece el documento.

A su vez, sostuvo que el protocolo fue desobedecido tanto por militantes "verdes" (a favor del aborto) como "celestes" (pro vida). "Uno de los principios fue el de la privacidad, que fue destruido por quienes pusieron el tema en un debate público. Debería evaluarse esto a futuro, incluso en el tema de la opinión en las redes sociales", sostuvo. "El protocolo dice que no hay que ir a la Justicia, para no exponer a la menor, y lo hicieron. Presentaron medidas cautelares. Se violó el protocolo en cuando a lo privado", siguió.

En este sentido, el gobernador hizo una confesión: "Le dije al ministro de Salud (Bouhid) 'Me los sacás a dos cuadras de acá' (a los militantes de ambos sectores). Protestaban en la puerta del hospital y la nena escuchaba todo desde la habitación. Ella no debería haber sabido ni el sexo del bebé".

Las chances de sobrevida de un bebé con seis meses de gestación eran altas. Algo que se concretó el viernes. Morales ya tiene un posible adoptante. "Una familia muy importante (de Jujuy) pidió la adopción. La nena no va a tener contacto con el bebé", alegó, sin más detalles.

Fuente: Clarin

 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner capresca bingo 2019


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIV | Copyright 2005-2019 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar