logo diario


Con una caída del 3,5 % en todo 2018
Retracción del consumo produjo baja en precios
Productos como vinos, yogures, aceite y quesos untables, entre otros, cerraron 2018 con una leve disminución en sus valores; En contraposición, la mayonesa registró una suba 24,2% mensual

Supermercado 2eldiariodecatamarca.com

Con una caída del 3,5 % en todo 2018, el consumo masivo marcó un límite a la suba de precios en el último mes del año, lo que se notó el varios rubros alimenticios que bajaron en diciembre tras haber experimentado fuertes alzas en el año, reveló un informe privado.

Según una encuesta de Focus Market, “la nota llamativa de este informe es que la contracción de la demanda ha generado en el mes de diciembre que productos que habían sufrido fuertes aumentos en el mes de noviembre tengan que revisar sus listado de precios a la baja”.

Esos productos son: yogures (1,5 %), aceite (1,6 %), quesos untables (4,1 %), papel higiénico (0,2 %), vinos medios (4,2 %), vinos comunes (1,8 %), harinas (0,3%) y polenta (1,1 %).

“Lo que vemos es que diciembre marcó algo que venimos previendo y es que algunas categorías que habían subido mucho en noviembre tuvieron importantes bajas en diciembre y eso se debe a que el poder adquisitivo de los consumidores tocó su piso”, señaló el titular de Focus Market, Damián Di Pace, a este diario.

Según el especialista, “el consumo masivo convalidó las subas que esos productos registraron durante todo el año pero en el último mes esa tendencia se quebró, lo que muestra que el último trimestre ha sido el peor del año”.

La misma encuesta mostró que en el “top 11” de categorías de productos que más aumentaron en el período de Diciembre 2018 Vs Noviembre 2018 se encuentran: mayonesa (24,2 %), jugos líquidos (18,2 %), chocolates (13,4 %), cervezas (7,8 %), cremas dentales (6,9 %).

Le siguen, galletas (6,7 %), pan de molde (6,5 %), detergente (6,1 %), gaseosas (5,8 %), leche (5,7 %), panes blandos (5,4 %), dulce de leche (5,4 %).

En tanto, en el “top 12” de categorías de productos que más aumentaron en el período de Enero a Diciembre de 2018 destacan: pañales (137,1 %), harinas (131,6 %), pastas secas (96,6 %), jugos líquidos (78,9 %), hamburguesas (71,6 %), aceite (69,2 %), detergente (65,4 %), papel higiénico (58,9 %), yerbas (57,8 %), dulce de leche (54 %).

Con respecto a las perspectivas para el comienzo de 2019, Di Pace afirmó que “vemos que el primer semestre del año el consumidor medio deberá afrontar tramos paritarios que intentarán recuperar poder adquisitivo perdido el año pasado”.
Según el titular de Focus Market la mejora salarial se verá compensada con incremento de gasto en servicios y stock de deuda en tarjetas y créditos que dejará muy poco margen para la compra de bienes.

“Por lo cual, no hay muchas perspectivas de recuperación del consumo en un contexto donde en el mismo período la economía se encontrará con caída", vaticinó.

Fuente: Diario Popular

 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado

Banner Chicos Sin Alcohol verano

Banner Leer Abre Puertas


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIV | Copyright 2005-2019 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar