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SOBRE TABLAS
El senado promulgó la ley Antiplus y la Coordinación de Áreas Metropolitanas
Fue en el marco de la 26° Sesión ordinaria, donde el pleno de la Cámara Alta provincial decidió dar tratamiento y se aprobaron sobre tablas dos proyectos de ley que se encontraban en Diputados para la correspondiente sanción.

Senado Catamarca 2eldiariodecatamarca.com

Considerando que las iniciativas fueron restituidas con modificaciones, el Pleno aceptó las mismas y convirtió en Ley el régimen general para la constitución de Entes de Coordinación de Áreas Metropolitanas dentro del territorio de la Provincia, además con voto mayoritario, el Cuerpo dio acuerdo a la unificación de las iniciativas en contra del plus médico y al veto parcial del Ejecutivo a la Ley Provincial N° 5550.

En igual sentido, conforme a las modificaciones aprobadas por Diputados, el Senado convirtió en Ley el proyecto unificado de las diputadas Cecilia Guerrero y Paola Fedeli mediante la cual se establecer que dicha normativa “regirá las contrataciones para la prestación de servicios a los beneficiarios de OSEP que ésta realice con las entidades que representan a los prestadores de servicios y aquellas contrataciones que OSEP realice de forma directa con los prestadores de servicios en los supuestos en los que no existan entidades que los representen o los prestadores de servicios no tengan convenio con estas”.

Según indica la presente Ley N° 5563 en parte de su articulado, “a los fines del ejercicio de la atribución conferida por el artículo 18° Inciso n) de la Ley 3509, los contratos a suscribir por la OSEP y los prestadores directos o entidades que representen colectivamente a aquellos, dejarán expresamente establecida la prohibición absoluta, y bajo las penalidades previstas en la presente ley, de exigir a los afiliados beneficiarios de OSEP cualquier tipo de contraprestación en dinero, pago de plus, adicional diferenciado o bajo cualquier otra modalidad o denominación, distinta a la de la orden de consulta o de práctica según correspondiere, para la prestación del servicio contratado por OSEP y solicitado por el afiliado”.

Asimismo, se establece que las entidades representantes de los prestadores que suscriban las contrataciones, serán directamente responsables ante OSEP de los incumplimientos de los prestadores que se detecten al respecto en la ejecución de los convenios, con la obligación de aplicar las sanciones que correspondan, y que deberán estar contempladas en los mismos, en caso de comprobarse el incumplimiento y de acuerdo al presente ordenamiento debiendo comunicarse a la OSEP en forma inmediata.

En el punto referido a denuncias, expresa que los afiliados a OSEP tendrán derecho a formular las mismas sobre los eventuales incumplimientos en que incurrieren los prestadores profesionales y auxiliares de la medicina, en ocasión de consulta o realización de prácticas que fueran objeto de cobertura por la Obra social y contempladas en los respectivos convenios.

La denuncia podrá presentarse, a opción del afiliado dentro de las 24 horas: a) Por escrito en forma directa ante la OSEP, con identificación expresa del prestador que hubiese exigido el pago de plus o arancel diferenciado o contraprestación distinta a la de la orden de consulta o de práctica, según correspondiere a la naturaleza del servicio requerido; b) Por escrito ante la Entidad representante de los prestadores con quien se hubiere celebrado el convenio; y c) Mediante el sistema de reclamo telefónico y por medio de una página web que la OSEP habilitara especialmente a tales efectos.

El afiliado beneficiario de OSEP tiene la obligación de precisar el nombre y apellido del prestador que hubiere exigido o requerido el pago de plus, arancel diferenciado o contraprestación distinta a la de la entrega de orden de consulta o de práctica; la fecha de realización de la consulta o práctica; el domicilio del lugar o establecimiento donde el prestador atendiere; y el número de Documento de Identidad y Carnet de Afiliado del denunciante. También indicará si el prestador ha expedido o no a favor del afiliado beneficiario, la correspondiente factura o recibo.

El articulado indica además que serán causales para la aplicación de sanciones a los prestadores:

a) Requerir al afiliado el pago en dinero en efectivo, tarjeta de crédito o de débito, o por cualquier otro medio de pago, de una consulta o práctica autorizada por OSEP, negándose a prestar servicio con la sola presentación por parte del afiliado la orden de consulta o práctica. No debiendo establecer diferencia entre la primera vez, y las ocasiones posteriores de atención al afiliado.

b) Exigir del afiliado el pago de plus, arancel diferenciado o cualquier otra contraprestación distinta a la de la orden de consulta o de práctica que habilite la prestación del servicio;

c) Negarse a expedir a favor del afiliado beneficiario de OSEP el recibo, ticket o factura fiscal que correspondiere en virtud del pago por parte del afiliado, de dinero en efectivo, plus, arancel diferenciado o cualquier otra modalidad de contraprestación exigida para la prestación del servicio solicitado, cuando a pesar de la prohibición del cobro de plus o arancel, el prestador hubiera exigido el pago del mismo.

Al momento de constituirse en Comisión, el senador Juan Carlos Espinosa fue el encargado de fundamentar la iniciativa, manifestando luego su posición sus pares Héctor Fernández, Julio Maza y Jorge Malnis.

Cabe destacar que al momento de solicitar ser tratado sobre tablas, en nombre del Bloque FCyS-Cambiemos, el senador Jorge Malnis anticipó el voto negativo pidiendo que dicho proyecto fuera girado a la Comisión pertinente para su análisis.
En coincidencia, todos se mostraron en contra del plus y que los profesionales cobren lo que manifiesta el Convenio.

Áreas metropolitanas

Continuando con lo requerido para ser tratado sobre tablas, la Cámara de Senadores aprobó las modificaciones cursadas por la Cámara Baja y dio sanción definitiva a la Ley que establece un régimen general para la constitución de Entes de Coordinación de Áreas Metropolitanas dentro del territorio de la Provincia, es decir, las unidades geográficas constituidas por una ciudad cabecera y las ciudades y comunas circundantes, vinculadas por interacciones de orden físico, económico, social, ambiental y cultural.

La Ley de número 5.564, fue presentada por el senador Jorge Moreno y considera que el Ente de Coordinación Metropolitana es una persona jurídico de derecho público interestatal, en los términos y con los alcances establecidos en la presente ley, constituido por los gobiernos locales integrantes del Área Metropolitana que manifiesten su voluntad de organizarse para la planificación de políticas públicas comunes, la gestión de proyectos compartidos y la implementación de acciones conjuntas.

Por su parte, el senador Moreno recordó la importancia de contar con dicha Ley considerando que “se trata de un territorio con significativos niveles de vinculación y dependencia funcional”, al tiempo que indicó que “no existe en la provincia un antecedente legislativo de estas características por lo que su aprobación únicamente significaría poner a Catamarca en la vanguardia en el país en relación a la organización de áreas metropolitanas”.

Refiriéndose a las modificaciones, el autor de la iniciativa apuntó que las mismas “optimizan el proyecto y mejoran los objetivos para los cuales se presentó el proyecto”.

Veto parcial de Ley

Atento a la Ley Provincial N° 5550 y el veto parcial y propuestas sugeridas por el Ejecutivo Provincial y aprobadas por la Cámara de Diputados, el Senado prestó acuerdo a las mismas quedando modificados ciertos artículos.

Dadas las propuestas del Poder Ejecutivo, se aprobó modificaciones en los artículos 4° y 5° y se agrega el 5° Bis.

De tal manera, la normativa establece que “los agentes padres, tutores, guardadores, que tengan a cargo o cuidado personas con discapacidad, tienen derecho a una licencia especial para la atención de la misma de 90 días por año calendario, continuos o discontinuos, con goce integro de haberes. Ese plazo podrá prorrogarse en forma excepcional con previo dictamen de la Junta Médica, por otros 90 días”.

En igual sentido, se determina la acreditación de la discapacidad mediante Certificado Único de Discapacidad (CUD), expedido por la Dirección de Asistencia Integral a las Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia y se establece que Reconocimiento Médico de cada organismo, mediante correspondiente dictamen de su Junta Médica, evaluará la justificación, necesidad y el plazo de la licencia especial solicitado, previa acreditación de lo normado.

 

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