logo diario2


Información General
El INADI se manifestó en contra de los hechos de violencia policial
La delegación en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI), declaró su profunda preocupación frente a la persistencia de prácticas institucionales violentas que han tomado conocimiento público en los últimos días.

Comisaria-Decima-2El INADI se manifestó sobre los casos de violencia en la Comisaría Décima.

A través de un comunicado, el INADI delegación Catamarca se expresó sobre los hechos de violencia policial de los últimos días. 

El comunicado completo: “La violencia institucional es aquella realizada por las/los funcionarias/os, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública y es posible, porque hay discursos y prácticas que estigmatizan, que excluyen, que segregan, por ejemplo suponer que ser joven es ser vago, que ser pobre es ser peligroso, que ser gay es ser raro, que ser indígena es ser menos.

Esta violencia que ejercen las instituciones tienen como consecuencia la vulneración de derechos de las personas quienes ante todo, tienen que ser consideradas sujetos de derecho, son personas que viven, sueñan, estudian, piensan, trabajan, tienen familia y son parte de un todo. El desconocimiento de esta premisa, la falta de información conlleva preconceptos y prejuicios y a partir de allí repetir estereotipos que se constituyen en significativas barreras actitudinales.

El Estado debe ser y es, el garante de los derechos humanos, de esta forma, reafirma el valor de la vida y da garantías para la no repetición de este tipo de hechos. Medidas tales como la formación en derechos humanos a las fuerzas de seguridad, fueron pasos importantes en este camino de la igualdad.

La impunidad es un patrón común en las prácticas de violencia institucional, cuando fallan los controles que deben existir entre los distintos poderes o instancias del Estado. En este último tiempo nos hemos encontrado con diversas situaciones que dan cuenta de los prejuicios arraigados en las personas que son elegidas y formadas para representar al pueblo, sobre todo en el ámbito de la Justicia y en las fuerzas de seguridad.

Desde el INADI repudiamos estas prácticas discriminatorias que desembocan en conceptos descalificantes, terminologías irrespetuosas, formas de maltrato verbales, prejuicios encubiertos y fundamentalmente las agresiones físicas y la tortura, por lo tanto, sostenemos que la base para pensar la vigencia actual del principio de igualdad, es destacar la importancia de erradicar todas las formas de violencia institucional con el objetivo de proteger, en cada una de las instancias de la vida, la integridad de cada persona.

Porque cuando hablamos de violencia institucional no estamos hablando de otra cosa que no sea una consecuencia de lo que fue el Estado terrorista en nuestro país”.

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

Portada Revista Criterio New Edicion XXVI 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

Banner Capresca 300x300 2019


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIV | Copyright 2005-2019 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar