logo diario


Pobre labor legislativa en Catamarca.
Cada senador solo elaboró una ley en todo 2017
La Cámara Alta de Catamarca aprobó durante el periodo pasado un total de 18 leyes, lo que indica que el promedio de trabajo de los 16 senadores apenas alcanza un  proyecto por senador aprobado en todo el año.

bancas vacias senadores diputados legislaturaPocas leyes en la Legislatura.-eldiariodecatamarca.com.ar

Así se desprende del informe dado a conocer por el Senado provincial en el que detalla que en un “intenso trabajo legislativo” durante el período de sesiones ordinarias 2017, aprobó un total de 18 leyes.

Si se tiene en cuenta que la Cámara está compuesta por un representante por cada departamento, se llega a este cálculo que suena como muy pobre en producción, teniendo en cuenta que cada legislador percibe una dieta aproximada de 60.000 pesos mensuales.

Por otra parte, se menciona que dio media sanción a 23 proyectos y aprobó 61 resoluciones y 52 declaraciones, en el marco de 25 sesiones durante el período ordinario que va del 1 de mayo al 30 de noviembre.

Es decir que los senadores tuvieron que cumplir con el trabajo de sesionar en siete meses, que comprende un total de 210 días, solo 25 para aprobar 18 leyes. De estos proyectos, sólo uno fue iniciativa de la Cámara.

El resto de los proyectos correspondieron al Poder Ejecutivo, 6, y 11 a la Cámara de Diputados, lo que también indica que la Cámara Baja tuvo un pobre desempeño por cuanto debieron aprobar la misma cantidad de leyes.

Sobre la cantidad de sesiones se contabilizan además 4 desarrolladas durante el período extraordinario que se extendió del 4 al 29 de diciembre, la Asamblea Legislativa del 1 de mayo, una especial y otra preparatoria.

Donde se eleva un poco más el rendimiento de los legisladores es en cuanto a los proyectos con media sanción, un total de 23, que fueron girados a Diputados y alcanza a 1.41 por cada senador.

Las resoluciones aprobadas en el Senado fueron 61, a un promedio de 3.81, mientras que las declaraciones totalizaron 52, a razón de 3.25 por cada representante. Si bien los legisladores tienen reuniones de trabajo durante la semana, se considera que el verdadero trabajo es cuando asisten a la sesión donde se aprueban los proyectos.

La pobre labor legislativa puede obedecer a varias razones. O los legisladores no tienen iniciativas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el fortalecimiento del sistema democrático o en todo caso todo está de maravillas y no hacen falta más leyes.

Vale mencionar que entre las leyes aprobadas figuran la Ley de Presupuesto 2018, Ley Impositiva y la de Convenio de Consenso Fiscal, que se trataron exclusivamente en sesiones extraordinarias.

Si se tiene en cuenta que la Legislatura provincial está compuesta por 41 diputados y 16 senadores, un total de 57 representantes, el rendimiento de un Poder que concentra más de 2.500 empleados, es significativamente muy bajo.

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626 y 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar