logo diario2


En su cuarta sesión ordinaria.
El Senado dio sanción definitiva al Régimen de Promoción Minera
Reunidos en el recinto “Fray Mamerto Esquiú”, el Senado convirtió en Ley N°5591 a la iniciativa autoría del diputado Armando López Rodríguez. El proyecto con media sanción de la Cámara Baja consiste en modificar el artículo 4 de la Ley N°4.007 de Régimen de Promoción Minera, por lo que se incorpora un nuevo párrafo que expresa:

eldiariodecatamarca.comeldiariodecatamarca.com

Las empresas mineras que se encuentren explotando yacimientos mineros en la provincia de Catamarca o lo exploten en el futuro, deberán indefectiblemente radicar la oficina principal de su administración dentro del territorio provincial y a partir del plazo que determine la Autoridad de Aplicación”.

La Cámara de Senadores en su cuarta sesión ordinaria, dio sanción definitiva a dos proyectos de ley impulsados por Diputados y aprobó obras y pedidos al Poder Ejecutivo para las comunidades de La Paz, Tinogasta y Ambato.

En esta ley a lo largo de su articulado, se usan verbos como contribuir, asegurar, fortalecer, promover, proveer, intensificar, como objetivos de las políticas que debe tener el Estado provincial, lo que nos da una pauta clara del fin que se buscaba” apuntó el senador Raúl Chico al dar lectura a los fundamentos que del mismo modo apuntan a la necesidad de “fortalecer los vínculos y permitir una relación mucho más directa con las comunidades donde se encuentra ubicado el proyecto lo que generaría más puestos de trabajo”.

En este sentido, subraya que también será “una oportunidad importante para los ciudadanos catamarqueños y su familia como para el sistema económico provincial, transformando a la minería en un factor de despegue de otras actividades económicas”.

Cabe destacar que el artículo expresa quiénes serán los beneficiarios de la Ley y condiciones pronunciando que: “podrán ser beneficiarios de la presente Ley, las personas físicas domiciliadas en la República Argentina y las personas jurídicas constituidas en ella o que se hallen habilitadas para actuar dentro de su territorio con ajustes a sus leyes, debidamente inscripta, en su caso, conforme a la Ley 19.550, que desarrollen actividades mineras en el país o se establezcan en el mismo con ese propósito, asimismo; para gozar de la condición de beneficiarios, los interesados deberán inscribirse en el registro que habilitarán a tal efecto la Autoridad de Aplicación y constituir domicilio en la provincia de Catamarca”.

Nombre de "Prof. Ramón Arturo Barrios" a la Escuela de Siján

Por otro lado, se dio sanción definitiva al proyecto de Ley remitido por la Cámara Baja, presentado por el diputado Sergio Alejandro Saracho sobre imponer el nombre de "Prof. Ramón Arturo Barrios" a la Escuela Secundaria N° 62 de Siján, departamento Pomán, provincia de Catamarca.

Fue muy querido por todo Siján debido a su gran calidad humana y a la personalidad carismática, humilde y caritativa que lo caracterizó, ya que siempre estuvo dispuesto a brindar su ayuda a quien la precisó. Por ello, su paso por esta localidad lo convirtió en una persona que, a pesar de su desaparición física, perdurará en el corazón de un pueblo que guarda en él sus mejores anécdotas, historias y recuerdos”, manifestó el senador Héctor Fernández al dar lectura a los fundamentos de la Ley a la que se asignó el N° 5592.

De igual manera, se recordó que dicho establecimiento, inició sus actividades el 1 de abril de 1989 bajo la denominación de "Escuela Secundaria de Siján" y desde sus orígenes tuvo que compartir el espacio físico con la escuela primaria por no contar con una infraestructura propia e independiente, situación que continúa en la actualidad.

Ecógrafo para el Hospital de Recreo

Impulsado por el senador Ariel Espinoza, el pleno dio luz verde al proyecto de resolución por el que se solicita al Poder Ejecutivo, la compra de un Ecógrafo destinado al Hospital Zonal Liborio Forte de la ciudad de Recreo, departamento La Paz.

La ecografía y el Doppler conforman hoy un método de diagnóstico de gran utilidad, que funciona como excelente herramienta de prevención para afecciones del embarazo, de los vasos sanguíneos y del corazón”, explicó el senador tras agregar que “como pocos métodos de diagnóstico, la ecografía ha influido tanto en el diagnóstico como en el control y el tratamiento de la embarazada, ya sea en patologías de la madre, de la placenta o del feto”.

El ecógrafo, según precisó el senador representante de los lapaceños, “deberá contar con tres transductores; uno convexo, uno lineal, y uno transvaginal para cubrir de manera eficiente las necesidades demandas en el mencionado hospital”.

Edificio para el Instituto de Educación Superior de Tinogasta

Conforme con la orden del día prevista para la jornada, el Senado dio su aprobación al proyecto por el que se requiere al Ejecutivo provincial, incluir en el Presupuesto General, la construcción del edificio del Instituto de Educación Superior en el departamento Tinogasta.

Este lES tiene la imperiosa necesidad de contar con la casa propia, obteniendo así un mayor sentido de pertenencia institucional y de integración como comunidad educativa”, remarcó ante sus pares el senador José Alaniz Andrada destacando que “la adecuación de la infraestructura de las Instituciones educativas contribuye a mejorar los ambientes para el desarrollo pedagógico de los educandos, aportando arraigo y correspondencia de parte de la comunidad allí formada”.

En cuanto a los espacios, el legislador señaló que será necesario un edificio funcional a los fines de que se pueda albergar las carreras, las prácticas y la dirección del instituto.

Solicitan la repavimentación de la Ruta Provincial N° 1

El Senado de Catamarca, en su cuarta sesión ordinaria celebrada en el Recinto “Fray M. Esquiú”, los legisladores dieron su aprobación al proyecto del senador Ramón Edgardo Seco que solicita al Ejecutivo la repavimentación de la Ruta Provincial N° 1, en el tramo comprendido entre las localidades de La Puerta y El Bolsón, en el departamento Ambato.

Asimismo, solicitó que se incluya el badén sumergible sobre Rio Los Puestos para complementar un ambicioso proyecto de pavimentar toda la extensión de la Ruta Provincial Nº 1, hasta empalmar con el acceso al departamento Andalgalá.

Somos conocedores del trabajo arduo que Vialidad Provincial viene llevando a cabo en las rutas de la Provincia; incluso en nuestro departamento, pero requerimos el esfuerzo económico, técnico y humano para poder llevar adelante lo solicitado que, por sus características, no llevaría demasiado tiempo ni elevado costo”, expresó representante ambateño al fundamentar su proyecto.

Acuerdo de Senadores al pliego del Dr. Martínez

Contando con el despacho favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes de la Cámara de Senadores, el Pleno incorporó a la orden del día y prestó acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo mediante el cual se postula al Dr. Gustavo Federico José Martínez para ocupar el cargo de Defensor General de la Sexta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Recreo, departamento La Paz.

El tal sentido, el senador Raúl Chico presidente de dicha Comisión informó sobre el correspondiente tratamiento del pliego y el despacho positivo conforme a no contar con ningún impedimento.

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner capresca bingo 2019


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIV | Copyright 2005-2019 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar