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Defensa del Consumidor
Los mayores reclamos son por telefonía móvil y ofertas engañosas
Pese a que inspectores del organismo recorren a diario comercios y empresas, se multiplican los inconvenientes con productos, servicios y precios.

eldiariodecatamarcaMartín Luna informó sobre los principales reclamos que recaen sobre Defensa del Consumidor. - eldiariodecatamarca.com

Así lo confirmó este martes al periodista José Alsina Alcobert durante el programa EN LA MIRA por LA ISLA FM, Martín Luna, jefe de Inspección y Fiscalización de la Dirección de Defensa del Consumidor de Catamarca.

A la cabeza de los reclamos figura la telefonía móvil, ya sea por el servicio, los aparatos y los paquetes de ofertas. Le siguen las ofertas engañosas en supermercados y otros locales comerciales y mercadería en mal estado.

Explicó que con el tema de las clases “desde febrero los inspectores ya tenían un cronograma de control en librerías y locales de indumentaria. Detectamos que había una diferencia de productos con la caja. En algunos casos la diferencia era grande”.

Como ejemplo detalló que “en una promoción de una carpeta que estaba en oferta a $29, por caja se cobraba $36. La explicación del responsable era que la oferta había vencido el día anterior. Eso infringe la ley de Derechos del Consumidor”.

Sobre el caso de la harina vencida en un supermercado manifestó que “cuando fueron los inspectores al local, el producto ya no estaba en góndola ni en depósito. De todos modos se hizo un acta de infracción”.

En este tema dijo que “todos los productos de consumo humano tienen vencimiento. Hasta el jabón, los detergentes. Hemos detectado productos vencido por un año y hasta cuatro meses. Cuando hay ofertas de 3 por 2, uno de esos productos está vencido”.

“Todo ello configura una Infracción a la ley 24.240 y el procedimiento es secuestrar el producto mediante un acta con todos los detalles. El infractor tiene cinco días de descargo. Allí pasa a la parte legal y luego se aplica la sanción que establece la dirección”-explicó.

Sobre la sanción que cabe a quienes no cumplen con el programa de precios cuidados que ofrecen las ocho cadenas nacionales dijo que “eso lo controla la Secretaría de Comercio de la Nación. Nosotros hacemos la inspección y elevamos el acta a la Nación. La respuesta que dan por lo general es que muchos de los productos no llegan a la zona NOA o NEA”.

El gran problema: el reclamo sobre la telefonía celular. “Hay un gran número ya sea por el servicio, los minutos, los planes de ofertas y los aparatos. Lideran el ranking pero hemos obtenido por lo general un 60 o 70% de solución en los casos de mediación”.

Al respecto Luna dijo que “otro de los grandes problemas es la facturación. Por ello recomendamos al cliente anotar el Nº de trámite, de reclamo, quien lo atendió para poder agilizar el reclamo”.

Para reclamos los afectados deben dirigirse a Defensa del Consumidor en el CAPE Pabellón 27. “Se hace por escrito, con todos los datos personales, la empresa, el local y el fabricante. El reclamo debe ser lo más preciso posible. Luego se establece el día para la audiencia”.

También los reclamos se pueden canalizar al teléfono 0383 4437928, al correo del organismo y por Facebook. El 15 de marzo será precisamente el Día Internacional de los Derechos del Consumidor y para ello se preparan una serie de actividades.

 

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