logo diario


Alarmante índice
Catamarca tiene un 47% de ausentismo en el sector docente
Lo reveló este jueves el ministro de Educación de Catamarca, Daniel Gutiérrez, quien detalló que una gran parte de ese porcentaje es “injustificado”.

eldiariodecatamarcaEl ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, habló este jueves sobre ausentismo y la discusión salarial del sector docente. - eldiariodecatamarca.com

En una entrevista exclusiva con el periodista José Alsina Alcobért durante el programa EN LA MIRA por LA ISLA FM, el titular de la cartera educativa manifestó que “tenemos un alto porcentaje de ausentismo docente, más que la media nacional”.

Al respecto dijo que en Catamarca hay un “47% de ausentismo, del cual el 25% es injustificado según el régimen de licencias. Eso es preocupante y en cada reunión con los gremios se los pongo sobre la mesa porque tienen que generar conciencia sobre la responsabilidad laboral”.

“En estas condiciones los chicos cada vez aprenden menos, porque la ausencia del docente corta la cadena de aprendizaje. Pretendemos que los gremios propendan a la asistencia. No solo es el salario, hay muchas otras cosas que debemos asumir colectivamente”-expresó.

Al respecto mencionó que “cuando hablo de asumir colectivamente, es porque la educación es una responsabilidad de todos, sino el lamento va a ser en el futuro. El mundo de hoy reclama mucho más conocimiento para acceder al trabajo”.

Sobre la discusión salarial con los gremios, que motivó que el inicio del ciclo lectivo se vea afectado por un paro, Gutiérrez sostuvo que “nosotros no disponemos de más fondos de lo pactado. Y no podemos apartarnos de la pauta general porque afectaríamos a la provincia”.

Tras detallar que todo esto proviene de la firma del Pacto Fiscal explicó que Catamarca “ofrece a los gremios más de lo que arregló Córdoba por ejemplo. Y en definitiva el total de la oferta de incremento llega a un 19.17%”

“Se llega a esto porque se incorpora al básico un importe que estaba en negro, además que se mejora el adicional por antigüedad. También Incorporamos la cláusula gatillo por la inflación. Esto da que la capacidad del salario docente se va a mantener pese a la inflación”.

Finalmente lamentó que la discusión de la paritaria no se haya dado antes pero “el Pacto Fiscal surgió a fin de año y además en la provincia se produjo el cambio de ministro de Hacienda, por eso comenzamos a reunirnos a fines de enero con los gremios”.

Además en el Día Internacional de la Mujer, Gutiérrez destacó que “justamente en el área de Educación el 90% de la fuerza laboral son mujeres. La figura del docente es la maestra y por ello nuestra satisfacción del rol que ocupa la mujer en la educación en general”.

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626 y 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar