logo diario


El dolor de una familia
Las dudas por la muerte del niño Fernández
Leandro Rodrigo tenía 4 años y falleció el domingo pasado en el Hospital de Niños Eva Perón por una presunta insuficiencia renal. Frente a la versión oficial que habla de desnutrición y falta de atención familiar, una tía apuntó hacia los médicos y los hospitales por el fatal desenlace.

hospital-ninosFoto archivo: El diario de Catamarca

Blanca Fernández, tía del niño, habló en exclusiva con el periodista José Alsina Alcobert en el programa EN LA MIRA por LA ISLA FM y desmintió todas aquellas versiones que surgieron desde el mismo momento de la muerte del niño.

“Los padres son pobres pero no es cierto que no les interesaba la salud de sus hijos o que era una caso de desnutrición. Esa es una mentira que dieron a conocer para tapar una muerte que se podría haber evitado”-dijo.

Para ello Blanca hizo un pormenorizado relato de cómo sucedieron los hechos y dijo que Leandro fue atendido por primera vez el jueves 19 de febrero en el hospital de Villa Dolores. Los padres del niño viven en el barrio 80 viviendas de San Rosa.

“Allí lo revisó un doctor Allemand porque tenía dolores en la panza. Lo revisa y pide unos análisis. Como no había turno una empleada les hace una excepción y les consigue uno para ese viernes a las 4 de la mañana”.

“No pudieron salir a esa hora porque no les andaba la moto. Pierden al turno pero el niño va de cuerpo y mejora. El lunes 23 van de nuevo y sólo había turno para el 6 de marzo. Deciden volver a la casa. Pero el sábado 27 se levantan, desayunan y lo ven mal”.

“Deciden llevarlo al Hospital de Niños. Le hacen los estudios y les dicen que algo está mal. Que hay que internarlo de urgencia y dializarlo. Se imagina, ellos no entienden nada y tal vez no reaccionaron bien, pero es por la desesperación”-continúa.

Ya internado “le ponen una sonda para que orine y el chico sufre mucho, llora desesperado. Los médicos, a las 2 de la mañana, les dicen que estaba mal. Que el hígado estaba grande según los análisis”.

“A las 8 de la mañana me dicen que está grave. Ya había sido traslado a Terapia. Le ponen una sonda y le empieza a faltar el aire. Los padres reaccionan. Estaban desesperados. Tal vez se pusieron agresivos pero es comprensible”.

“Después les informan que sufrió un paro cardiorespiratorio. Pero tratan de recuperarlo. Toda la mañana están así. Yo entré cerca de la 1 de la tarde. Estaba entubado e inconsciente. Antes de las 2 de la tarde la llaman a mi cuñada y le dicen que falleció”.

Allí Blanca explica que el hospital a esa hora estaba lleno de policías. “Parece que eran unos delincuentes quienes estaban internados. Después se acerca el médico de la Policía les dice si autorizan una autopsia, y mi hermano desesperado contesta que no”.

“Esto se podría haber evitado. Tal vez si el médico le ponía urgente al pedido de análisis o en el laboratorio la dieron el turno se podría haber establecido que le pasaba. Al niño no le faltaban las vacunas como dicen, pero ahora no encuentran la libreta sanitaria”.

Frente a esta situación Blanca no quiere hablar de mala praxis porque el primer informe de la autopsia que se solicitó después, establece que murió por que su organismo colapsó por una falla en los riñones.

Por ahora dijo se hizo “una presentación en la Unidad Judicial N° 5 para que les entreguen una copia de todos los estudios que se le realizaron. Él ingresó vivo al hospital y ahora lo único que quedó es el guardapolvo que iba a usar en jardín municipal”-señaló.

Finalmente Blanca manifestó que el dolor de la familia motiva esta aclaración porque el niño no estaba en un cuadro de “vulnerabilidad social como se dijo. Aquí falló el compromiso de los médicos por ir más allá de un simple dolor de panza”.

De todos modos agradeció a Desarrollo Social, a la Municipalidad de Valle Viejo, vecinos, familiares y amigos que de una u otra forma “están ayudando a los padres de Leandro de superar esta difícil situación”.

NOTAS RELACIONADAS

El niño que falleció el domingo padecía anemia

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626 y 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar