logo diario2


Primera provincia que se adhiere
Declaran de interés la incorporación al programa LATIN
Lo hizo el Concejo Deliberante de la Capital de Catamarca y se trata de un sistema para el diagnóstico de infartos del miocardio a través de la telemedicina.

Concejo deliberante Dra Lorena VillagraLa Dra. Lorena Villagra recibió el reconocimiento del CD que declara de interés el programa LATIN.-eldiariodecatamarca.com

Por tal motivo la responsable del programa, Dra. Lorena Villagra, brindó este viernes detalles de su aplicación al periodista José Alsina Alcobért durante el programa EN LA MIRA por LA ISLA FM.

Tras agradecer el reconocimiento recibido en el Concejo Deliberante manifestó que se trata “de un programa instalado en la Argentina y Catamarca es la primera que se adhiere. Esto sirve para acortar los tiempos en el diagnóstico del infarto de miocardio”.

Mencionó que “forman parte los centros periféricos, aquellos que no tienen un sistema de alta complejidad, y por lo tanto se utiliza la telemedicina. Con una llamada se activa el diagnóstico que en Catamarca están conectados los sanatorios Pasteur y Junín”.

Al respecto dijo que “la telemedicina ya los trató con otros programas, que permite a los médicos acceder a una rápida información. En este caso se puede efectuar un electrocardiograma conectado a una PC y una antena WIFI. Este informe va a la central de Chile, donde hay un cardiólogo permanente, quien hace un diagnostico”.

Por el tema de Internet está el programa está limitado a una distancia a 100 kilómetros. Pero favorece mucho por el tema del traslado de los pacientes. El hecho que uno acá esté sabiendo lo que tiene el paciente con el diagnóstico, se pueden dar las pautas de tratamiento”.

Luego mencionó que “el infarto de miocardio se produce porque se tapa la arteria y lo principal es abrir la arteria. La forma de abrir es a través de un cateterismo. La segunda opción es a través de un medicamento que es para disolver el coágulo. Se trata de un trombolítico. Por eso es importante que estos centros tengan disponibilidad de este medicamento”.

La doctora Villagra agregó que lo importante es “activar la red de infarto, un sistema de emergencia para trasladar al paciente a un centro de alta complejidad. Es vital organizarse en el sistema privado y público para salvar vidas”.

Citó que en lugares como la India o África se manejan con la telemedicina, por lo tanto consideró que “en Argentina, que disponemos de mayor tecnología, se debería activar esta red. Por eso lo importante es trabajar en red. Hay que dejar de lado cualquier diferencia y generar estrategias en forma conjunta”.

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

Portada Revista Criterio New Edicion XXVI 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

Banner Capresca 300x300 2019


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIV | Copyright 2005-2019 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar