logo diario


La voracidad obnubila.
Catamarca recibirá 263 millones menos y a Raúl Jalil le parece bien
Los dichos del intendente que contradicen a la gobernadora Corpacci, tienen una explicación, ahora los fondos le llegarán directamente a la municipalidad, con lo que se asegura que autoproveedores y proveedores privilegiados cobren antes.

Jalil Martel 2Estrabismo político - Raúl Jalil intendente de SFVCatamarca - eldiariodecatamarca.com

La gobernadora, Lucia Corpacci, había asegurado hace algunas horas que la compensación que dará Nación a las provincias en reemplazo del Fondo Federal Solidario (FFS) "es sensiblemente inferior" a lo que las diferentes jurisdicciones recibían antes que la gestión de Cambiemos eliminara el reparto de partidas que se generaban a partir de las retenciones a la soja.

Es que presionada por los gobernadores, La Nación decidió girar a las provincias $4.125 millones para compensar parte de la pérdida de recursos que implica la eliminación del FFS. Sin embargo, la compensación es inferior a lo que se iba a repartir por el FFS, ya que entre lo que resta de este año y el 2019, las provincias iban a percibir unos $ 34.990 millones ($ 8.500 millones en 2018 y $26.500 millones en 2019). En el caso de Catamarca, la provincia perdió $263.400.000 correspondientes a lo que resta de 2018.

Este jueves Raúl Jalil, el extremadamente cuestionado intendente de la capital de Catamarca, que recibe permanentemente criticas del propio peronismo y su sector La Renovación, que prácticamente lo ha dejado solo, salió a respaldar lo que el resto de los 35 intendentes y la propia gobernadora critican por la disminución de los recursos (la cuarta parte) que recibirán, pese a que a modo de solución pirra, los intendentes recibirán ahora en sus cuentas el 50% de los recursos al igual que el estado provincial.

Al parecer lejos de incomodarse como sus pares, Jalil, salió a través de sus medios pagos a respaldar la decisión nacional porque a su entender que “se mantengan las fuentes de financiamiento para obras públicas en los municipios a pesar de la difícil situación económica que atraviesa el país”. A su criterio, el Programa implementado por la Casa Rosada tiene la ventaja adicional de que los fondos serán depositados directamente en las cuentas de las municipalidades, sin pasar por el tamiz de los Gobiernos provinciales. “El trámite burocrático se simplificará. Es bueno para los municipios”, aseguró.

Lo cierto es que pese a que recibirá un tercio de lo programado para este y el próximo año, como su último mandato concluye inexorablemente en el 2019, a Jalil, solo le interesa que ingrese dinero fresco a las arcas municipales, para poder administrar directamente los recursos, sin intermediación provincial, y asegurándose el cobro para sus empresas y la de sus familiares que le facturan a la comuna que el mismo gobierna.

Pero como ya sucedió en otras oportunidades, los negocios y la voracidad le hacen perder la prácticamente nula credibilidad que tiene, en este caso no le importó confrontar con la propia gobernadora y presidenta del Partido Justicialista, lo importante es quedar bien con el gobierno nacional, y atragantarse con las medias de algún funcionario nacional, después ya se verá, pondrá cara de miseria y buscará un lugarcito en la listas para el año que viene, aunque el peronismo en su conjunto este harto de la banda de los turcos.

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626 y 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar