logo diario2


Al inicio de la temporada de calor
Advierten sobre los riesgos en la proliferación de alacranes
Piden que se extremen las medidas para evitar picaduras sobre todo en niños por la toxicidad de los insectos. –Diario de Catamarca.

eldiariodecatamarcaMiguel Morandini señaló que ya se registraron casos leves de picaduras de alacranes. - eldiariodecatamarca.com


El director del Hospital de Niños Eva Perón, Miguel Ángel Morandini, dialogó con radio La Isla FM y señaló que tras el fin de un periodo invernal donde las enfermedades respiratorias son un común denominador, la provincia ya ingresó a una temporada de alta presencia de alacranes.


Al respecto dijo que se trata de un periodo de mayor riesgo porque los alacranes recién están apareciendo y su nivel de toxicidad es alto.

“Empieza el calor y tenemos el resurgimiento de todas estas alimañas. Del alacrán sabemos que es algo muy común para la época, en realidad nosotros somos los que invadimos su territorio, por lo tanto vamos a tener que tener ciertos cuidados”, dijo.


“Primero es necesario ser conscientes y tomar en cuenta los hábitos”, dijo tras recordar que se trata de alimañas que circulan generalmente de noche y que se esconden en lugares fríos y húmedos y pidió que los niños no circulen descalzos de noche.


“Más allá de la magnitud de la picadura del insecto esto va sobre todo en cuanto a la concentración del veneno y en todo inicio de temporada este animalito va a tener un nivel de concentración mucho mayor. No es lo mismo un alacrán que ya picó a una cucaracha para comerla por ejemplo y ya gastó parte de su veneno, a un alacrán que recién sale y pica por primera vez que tiene un alto nivel de concentración en su veneno”, sostuvo.


Dijo que hasta el momento hubo picaduras leves y que no requirieron internación.


“En Catamarca gracias a Dios contamos con los antídotos correspondientes pero tenemos que recalcar que el cuidado es la madre de todas las medicinas, es necesario ser prevenidos y evitar el contacto”, consideró.


Explicó que ante una picadura se debe concurrir a un centro asistencial en lo posible llevando el insecto para determinar el tipo de insecto, lo que permitirá el tratamiento adecuado.


Además señaló que en aquellos lugares donde hay tierra removida hay que tener mayor cuidado, y explicó que las desinfecciones no son efectivas.


Finalmente hizo un balance positivo en cuanto a la disminución de casos respiratorios. “El año pasado trabajamos a cama caliente y con internaciones en terapia intensiva, pero este año no”.


“El mayor indicador en esta disminución es el aislamiento. Hoy con el aislamiento obligatorio se redujo la cantidad de casos de circulación de virus habituales como el adenovirus. Como esto vino para quedarse por mucho tiempo vamos a seguir usando barbijo, lavado de manos, distanciamiento, pero tenemos que saber que vamos a seguir con enfermedades de la época. Por ejemplo ahora con el calor vamos a tener casos de gastroenteristis, intoxicaciones con la comida. La vida sigue a pesar de Coronavirus, los niños necesitan su aporte nutricional, necesitan las vacunas y el apoyo emocional porque cambió su vida por completo. Tenemos que llegar a una cierta normalidad en medio de esta pandemia ”, aseguró

  TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner fiani

banner ni fir ni fat 03

banner diseno laser2

EN LA MIRA

banner eca

banner la isla cafe

banner laislafm

banner missing children caras

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner resma diario


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XV | Copyright 2005-2020 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar