logo diario2


Decisión nacional, como impacta en Catamarca
El DNU prohíbe las reuniones sociales, pero no impide el regreso a las escuelas
Así lo confirmó el director de Educación Privada, Rubén Marti, quien señaló que desde este lunes en los establecimientos escolares de la provincia los directivos y personal de servicios generales retomaron la actividad. –Diario de Catamarca.

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com


En diálogo con el periodista José Alsina Alcobért en el programa “En La Mira” de la Isla FM, explicó que luego de que la provincia decidiera avanzar en este regreso a las escuelas, el DNU emitido este domingo por el Gobierno nacional, no será motivo para dar marcha atrás.


Señaló que la decisión sobre la apertura de actividades está relacionada con la fase que está viviendo cada provincia y la situación epidemiológica y será de forma escalonada. En este sentido, indicó que Catamarca seguirá con el cronograma anunciado la semana pasada, que incluye este lunes la apertura de todas las escuelas para que directivos y personal de servicios generales evalúen la situación de cada edificio y se avance en los preparativos.


Remarcó que el regreso a clases en forma presencial será el 18 de agosto para las escuelas rurales de periodo normal y el 24 de agosto se inician las actividades para las escuelas del periodo especial. Aunque, aclaró que” dependerá de la realidad de ese momento”.


Marti explicó que este regreso escalonado y gradual será para escuelas pequeñas, de pocos alumnos, y sobre todo en jurisdicciones donde no se registren contagios.


“Sabemos que la vuelta a clases no va a ser común, hay protocolos de Nación, que las provincias tuvieron que adherir, hay protocolos provinciales que Nación aprobó y reglamentos de las propias escuelas. Se deberán adaptar esos dos protocolos a la realidad de cada escuela”, explicó.


Señaló que en este proceso se deberá garantizar de manera obligatoria el distanciamiento, facilitar el acceso al lavado de manos y el uso de barbijos.


También destacó que Nación proveerá de los elementos necesarios para que la vuelta sea conforme a las exigencias de los protocolos.


Ley de Enseñanza Privada


Finalmente se refirió a los avances en la nueva Ley de Enseñanza Privada. “Estamos en permanente contacto con los representantes legales de las escuelas, diputados y senadores, para ir avanzando en este proyecto, y consensuando estas modificaciones para la nueva ley”, explicó el funcionario.


“Pensamos que lo importante es llegar a niveles de consenso, si se logra la unanimidad será importante, aunque es difícil”, admitió.


Explicó además que la modificación en la normativa es necesaria, ya que la provincia lleva 42 años con la misma ley.


Comentó que la reforma cuenta con un 80% de apoyo de los apoderados legales de cada uno de los colegios, aunque admitió que algunos que no están de acuerdo en cuestiones puntuales.


Dijo que a partir de esta reforma cada una de las instituciones de privada, al igual que el Estado deberá rever los niveles de aporte también bajo el nivel de la cuota que se establezca.


“Todas las estructuras deberán reformularse, lo que permitirá un equilibrio de la gestión estatal y de la privada. Si habrá una merma de alumnos eso es hacer futurología, no me animaría a decir que habrá una baja”, consideró.

  TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner logo mlcalentitas 2019

banner ni fir ni fat 03

banner diseno laser2

EN LA MIRA

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner la isla cafe

banner laislafm

banner missing children caras

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner resma diario


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XV | Copyright 2005-2020 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar