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Como consecuencia de la pandemia
ANSES tiene más de 6 mil turnos retrasados, muchos de ellos jubilaciones y pensiones
Lo admitió el gerente de UDAI Catamarca, Enzo Carrizo, quien señaló que la operatividad del organismo se redujo considerablemente por la emergencia sanitaria y la falta de personal.-Diario de Catamarca

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En diálogo con el periodista José Alsina Alcobért, en La Isla FM, Carrizo explicó que “cuando empezamos a atender hace un mes y medio atrás, teníamos retrasados 7 mil turnos, muchos de ellos jubilaciones y pensiones, pero fuimos tratando de reducir esta cantidad con la capacidad disponible”.


Señaló que la mayor problemática se registra en la atención de trámites de jubilaciones y pensiones, debido a que se deben realizar en forma presencial y que justamente en esa área es donde solo trabaja una persona, de las cinco que habitualmente estaban abocadas a tal fin.


“La capacidad operativa bajó, hay muchos trabajadores que están exceptuados. Mientras esto no cambie vamos a estar complicados”, dijo.


Estimó que en los próximos días se irá incorporando mayor cantidad de personal, lo que permitirá agilizar un poco más los trámites.


Adelantó que a partir del 1 de agosto el sistema volverá a habilitar un nuevo turnado, para aquellas personas que deban tramitar su jubilación.


En este sentido, dijo que también se está trabajando para que en el mes de septiembre se pueda realizar un operativo de jubilaciones, con atención a contra turno, es decir que se podrían habilitar turnos de atención exclusivas para jubilaciones y pensiones de 14.00 a 19:00 horas.


El funcionario admitió que esta situación trae problemas para las personas que ya iniciaron su trámite de jubilación, pero que no lograron ingresar a ANSES y señaló que se debe tener en cuenta que el cobro es retroactivo es de la fecha del turno y no de la jubilación, es por ello que urge la necesidad de resolver la situación y poder cubrir la demanda de turnos para lo cual se apuntará a un operativo masivo.


Comentó que la demora normal en el trámite de jubilaciones es de dos a tres meses, sin embargo la situación genera mayores retrasos.


Capacidad


Explicó que tras el regreso a la actividad se comenzaron atendiendo a quienes tenían turnos previstos para marzo y que fueron suspendidos y luego reprogramados por la pandemia, en algunos casos hasta en tres oportunidades.


“Es una realidad la emergencia llevó a que lo que era una normalidad, atender y solucionar problemas, están todos retrasados. La actividad hoy es esa terminar de atender aquellas personas que tenían turno y no pudieron ser atendidas”.


En cuanto a la capacidad operativa de personal en general explicó que de 70 empleados están trabajando entre 10 y 15, y aunque se trabaja también de manera remota, es decir a través de una atención virtual, se complica en muchos casos ya que muchas personas no tienen acceso a internet o bien porque no sabe cómo hacerlo.


En cuanto a la atención virtual explicó que se están realizando tramites como Asignación Universal, poderes, crédito, en cuyos casos se otorgan turnos de una semana para la otra, a través de la plataforma on line.


En cuanto a las medidas aplicadas para la atención indicó que la gerencia tomó todos los recaudos tanto para la protección del personal como de las personas que concurren a las oficinas, sin embargo pidió a la población respetar los turnos asignados para evitar la aglomeración de personas y pidió que se respete el distanciamiento social.

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