logo diario2


Lucha contra el COVID
Plasma, un tratamiento aún en estudio que da esperanzas
El bioquímico catamarqueño Rubén Legman dio detalles de una de las herramientas que se está usando en el país en la lucha contra el Coronavirus y explicó que hay muchas expectativas a partir de los primeros resultados.

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com


Legman dialogó con el periodista José Alsina Alcobért en el programa “En La Mira” de La Isla FM sobre el uso de plasma en pacientes infectados con COVID y explicó que es una sustancia que se conforma por los anticuerpos que se desarrollan en las primeras etapas de vida, cuando el cuerpo empieza a protegerse de los virus, bacterias y elementos extraños que lo atacan.


Para ilustrar el uso para frenar al virus explicó, que existen dos tipos de virus muy distintos ADN virus y ARN, en ambos casos se trata de una suerte de DNI de éstos.


“Los ARN son los más comunes y es el sistema de anticuerpos que los eliminan. No es lo mismo los ADN virus que son como el VIH. Es mucho más complejo el tema y no tiene cura”, explicó.


En este caso explicó que el Coronavirus forma parte de los ARN, lo que deja una posibilidad de encontrar un tratamiento que logre frenar su avance, aunque se trata de un virus muy agresivo a los que se venía enfrentando la población mundial.
Legman explicó que el plasma se viene usando desde los años 70, a partir de los anticuerpos que genera una persona que fue afectada por un determinado virus.


Ahora, comentó que “se está viendo si es que se pueden pasar anticuerpos que están en el plasma a pacientes infectados”.


En este sentido, dijo que lo que se está analizando también es que “porque solamente está teniendo excelentes resultados cuando el paciente está en la primera etapa del virus, pero no ante un avance de la enfermedad”.


Comentó que hay resultados positivos sobre el uso de plasma en pacientes infectados en Chile y el que más cobró relevancia en el país fue el caso del intendente de Lomas de Zamora, Martín Isaurralde.


“Es un tratamiento en evaluación que no está aprobado, pero no en todos funciona”, advirtió.


Destacó que al momento en que una persona es infectada por el virus, el cuerpo produce una gran cantidad de anticuerpos para enfrentar la agresión del virus, pero una vez que pasa un determinado tiempo se va perdiendo. “La persona que estuvo expuesta al COVID produjo una gran cantidad de anticuerpos pero al tiempo disminuye”, graficó.


Por esto explicó que es necesario que mientras más pronto sea la donación de los anticuerpos, “cuando uno tiene la certeza de que no hay virus vivo, mientras más temprano se pueda hacer la trasferencia del es lo ideal”, sostuvo. “Hasta ahora se ha comprobado resultados excelentes”, señaló.


Producción


Actualmente la separación del plasma se realiza en laboratorios universitarios de la provincia de Buenos Aires y Rosario, “son lugares específicos, son muy pocos en el país que tienen la capacidad para separar estos anticuerpos”.


Aunque admitió que si se tiene la certeza de que se reúne todos los requisitos para poder utilizar el plasma de una persona, no sería necesario tanta preparación simplemente con separar el plasma de los glóbulos, una vez que se ha desacatado otras enfermedades que pueda tener el paciente, como hepatitis.


“En el caso de urgencia no es necesario hacer grandes separaciones simplemente separar el plasma de los glóbulos rojos y descartar otras enfermedades infecciosas”, remarcó.


Sobre la situación de Catamarca que hasta el momento no registra casos positivos de COVID dijo “roguemos que esto se mantenga así. Existen dudas, pero roguemos que podamos seguir así”.


Sobre la posibilidad de que se pueda producir en Catamarca plasma opinó que sería un poco difícil y consideró que ante una situación de este tipo se podría solicitar a provincias vecinas como Tucumán o Córdoba.

  TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner logo mlcalentitas 2019

banner coronavirus fake news

banner diseno laser

EN LA MIRA

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner colecta mas por menos 500x500

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner resma diario


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XV | Copyright 2005-2020 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar