logo diario2


Crisis
Despidieron a cinco trabajadores del Hotel Belén
Se trata de personal que venía cumpliendo funciones como jefe y ayudante de cocina, recepcionista y personal de panadería en la empresa privada.

eldiariodecatamarcaEl complejo hotelero justificó con que la actividad fue nula desde marzo. - eldiariodecatamarca.com


La medida que se conoció en las últimas horas se da violando el DNU emitido por el Gobierno nacional que prohibía a las privadas la reducción y despido de personal, “sin justificación o bajo el pretexto de fuerza mayor en el marco de la pandemia de coronavirus".


En este sentido vale la pena aclara que el Poder Ejecutivo nacional, mediante el Decreto 487/2020 amplió la semana pasada y por 60 días más la prohibición de los despidos, decretada a mediados de marzo, incluyendo además el impedimento de las suspensiones por "falta o disminución de trabajo".


No obstante ello, el Hotel Belén, calificado como el principal establecimiento de recepción turística de la "Cuna del Poncho" envió sendas cartas documentos a 5 de sus 18 trabajadores.


Según expresan las cartas documento recibidas por los trabajadores, la empresa les anuncia que quedan despedidos "con justa causa, por falta de trabajo no imputable al empleador..., a partir del día 2 de junio de 2020".


Llamativamente las notas enviadas llevan la firma de Iván Xavier Lasa, gerente de Belén Televisora Color SRL, desconociendo la recomendación oficial de "tutelar en forma directa a los trabajadores y a las trabajadoras como correlato necesario a las medidas de apoyo y sostén para el funcionamiento de las empresas", expresaron desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos.


Los trabajadores habían sido alcanzados por el pago del 50% que otorgaban Nación como medida paliativa a las empresas en crisis por la pandemia y que debía contar con el aporte también de la empresa. Sin embargo la empresa no cumplió con el pago del 25%, acordado oportunamente entre UIA y la CGT a nivel nacional restante y tampoco abonó 18 días de trabajo correspondientes al mes de marzo.


"Lo único que cobramos (de abril) fue el 50 % del sueldo que se había comprometido el gobierno nacional", cuestionaron. Explicaron también que en forma previa habían sido suspendidos y “ahora nos echa sin ninguna causa”. A esto se suma que las indemnizaciones serán reducidas.


El malestar también es porque la empresa no los reunió para explicarles la situación personalmente las medidas y directamente envió las desvinculaciones.


"Atento a los graves efectos generados a partir de la suspensión de actividades comerciales con motivo de la declaración de pandemia, provocada por el nuevo virus Covid-19 en el ámbito de la República Argentina, por cuya razón el Poder Ejecutivo Nacional ha prohibido desarrollar nuestras actividades propias, con el dictado del Decreto Nro. 297/20, por el que se dispuso el 'Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio' de la población, a consecuencia de lo cual, a partir del 20 de marzo de 2020, nuestra empresa se encuentra cerrada, sin posibilidades de realizar ninguna actividad habitual de hotelería y restaurante en el Hotel Belén, por cuya razón esta patronal carece de ingresos de ninguna índole en el referido establecimiento para hacer frente al pago de sueldos y salarios, y demás beneficios de Ley que corresponden al trabajador, le comunico que a partir del día 2 de junio de 2020 queda despedido con justa causa, por 'falta de trabajo no imputable al empleador', con fundamento en el Art. 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, lo cual se haya plenamente justificado y demostrado, como lo sostuve ut supra, poniendo a vuestra disposición la indemnización disminuida correspondiente, tanto como el pertinente Certificado de Trabajo”, notificó la empresa.

  TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner logo mlcalentitas 2019

banner ni fir ni fat 03

banner diseno laser2

EN LA MIRA

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner la isla cafe

banner laislafm

banner missing children caras

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner resma diario


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XV | Copyright 2005-2020 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar