logo diario2


Por la reestructuración ministerial
El IPV paraliza su actividad por segundo día consecutivo
Con un acatamiento total los trabajadores del Instituto Provincial de la Vivienda (IVP) iniciaron este martes su segundo día de paro por tiempo indeterminado.

eldiariodecatamarcaEl plan de lucha se inicia todos los días a partir de las 10:00 horas.


La modalidad de protesta es a partir de las 10:00 horas sin atención al público y con asambleas permanentes.
El reclamo es por la reestructuración ministerial que aseguran traerá la pérdida de varios fondos para la ejecución de viviendas y obras de desarrollo urbano para la provincia.


Verónica Ribota, una de las delegadas de los trabajadores explicó a El Diario de Catamarca, que la medida se retomó tras una larga espera para conocer en profundidad la situación en la que quedará el organismo luego de los cambios anunciados por el Gobierno, pero hasta el momento no hubo ningún acercamiento.


“Nosotros no tenemos mucha novedad, por eso es en parte esta medida. No sabemos qué es lo que se pretende, cuales son las modificaciones a la Ley 4084 y queremos saber. Queremos tener acceso a las modificaciones a la ley”, explicó.


Según indicó, la nueva normativa aun permanece en la Asesoría General de Gobierno y no ingresó a la Legislatura provincial.


Ribota recordó que el IPV fue creado bajo la Ley 4084, “nos adherimos al sistema federal de Vivienda (Ley N° 24464) que se creó para que cada provincia tenga fondos FONAVI y sean ejecutores de viviendas en cada provincia”.


La ley requiere que sean organismos autárquicos y con estas modificaciones se perdería y con ella la posibilidad de acceso a estos fondos nacionales.


“Como ente autárquico, que sería el punto máximo de la descentralización, somos una persona jurídica que podemos contratar. Nosotros no solamente manejamos los fondos FONAVI sino que también los fondos extra cupo, los fondos federales. En los últimos años no hubo tantos fondos federales a partir de la política nacional, esa parte vino reducida bastante, pero lo que nosotros lo que hacemos es gestionar no solo FONAVI sino también los extra cupo, nosotros los ejecutamos, a partir de lo que determine el Ejecutivo”, detalló.


Explicó además que a partir de estos fondos la gestión de gobierno provincial ejecutó el programa de viviendas para solteros.


“Si nosotros dejamos de ser autárquicos esos fondos dejaran de venir, la condición para acceder es que los maneje un organismo autárquico”, insistió.


“Somos un órgano técnico por excelencia y ya a través de la experiencia y los años que tiene el instituto venimos formando técnicos, nuestro trabajo es muy específico, somos idóneos”, defendió Ribota sobre la importancia del IPV.


Explicó además que hay mucha incertidumbre sobre cuál será el futuro de los trabajadores, si podrán o no seguir gestionando estos fondos que en definitiva redundan en obras para la provincia.


Explicó que en diciembre se cortó el diálogo con el ministro de Vivienda Fidel Sáenz, y que a partir de allí no hubo otro acercamiento y que se encuentran a la espera de que el Gobernador Raúl Jalil los reciba. “Necesitamos tranquilidad, no sabemos cómo seguimos”, aseguró.


Sáenz había asegurado a medios locales que el IPV mantendría su autarquía “como ente centralizado del ministerio”.


"Tanto el IPV como el Ministerio van a gestionar la política de viviendas de la provincia a través de una Dirección General de Viviendas. Nosotros no venimos a quitar ningún derecho adquirido ni a dar de baja ninguna fuente laboral, pero sí buscamos seguir teniendo mayor eficiencia en la administración de la política habitacional ", había declarado el ministro.

  TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner logo mlcalentitas 2019

AVISO EN LA MIRA 01 banner

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

Capresca Banner

banner aguas catamarca 300x286

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XV | Copyright 2005-2020 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar