logo diario


Frente a una inflación que no cede
Estatales podrían impulsar en breve otro paro nacional
Los gremios estatales reclaman al gobierno la reapertura de paritarias y hasta se conforman con una recomposición salarial por el poder adquisitivo perdido en 2018, que superaría el 25%. Hablan de situación crítica

eldiariodecatamarca.comeldiariodecatamarca.com


Frente a una inflación que no cede -el primer bimestre cerró en un 6,8% luego que el año pasado terminara en 47,6%- los gremios estatales reclaman al gobierno la reapertura de paritarias o bien una recomposición por el poder adquisitivo perdido en 2018, que superaría el 25%.


ATE fue la primera central sindical que en febrero pasado pidió una audiencia a Marcos Peña y al secretario de Modernización, Andrés Ibarra, para solicitar formalmente la reapertura de paritarias. Ante la falta de respuesta, realizó el 26 de ese mes un paro nacional y podría repetir la medida en las próximas semanas ante la frustrada convocatoria de la marcha por la Industria, el Trabajo y la Soberanía que iba a encabezar la CGT.


“Perdimos más 25% entre los acuerdos de UPCN y gobierno. Y si tomas hoy la inflación anualizada, da 52% en febrero.

Queremos recuperar esta pérdida de los trabajadores antes de negociar la paritaria de este año”, indicó Hugo Godoy, titular de ATE.


Por su parte, la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE) calificó de “situación crítica” la merma de ingresos de los trabajadores estatales. La entidad, que tiene inscripción simple en Trabajo, no puede negociar paritarias y también depende de lo que acuerden los gremios mayoritarios.


“Desde febrero ‘18 a febrero ‘19, el salario estatal perdió su poder adquisitivo en el orden de un 26,3%; o sea, más de dos salarios y medio”, indicó Rubén Ramos, titular del gremio.


“Aún con las sumas fijas otorgadas constituyen paliativos transitorios que, si bien contribuyen a suavizar la caída del salario, encubren otro objetivo más trascendente que, al parecer, no es tenido en cuenta por los responsables principales de las negociaciones: una escala salarial digna”, argumentó el sindicalista. “Advertimos sobre los gravísimos perjuicios de estos acuerdos salariales sobre la calidad de vida de los trabajadores y sus familias”, agregó.


Fuente:DIarioPopular

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner capresca bingo 2019


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIV | Copyright 2005-2019 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar