logo diario2


Por distintas causas judiciales.
Cristina Kirchner acumula cinco pedidos de prisión preventiva
Una por una, las causas por las que está procesada la expresidenta y actual senadora por Unidad Ciudadana.

CFK 2eldiariodecatamarca.com

Cristina Kirchner ya tiene cinco pedidos de prisión preventiva pendientes por distintas causas judiciales. Con el fallo de este martes del juez federal Claudio Bonadío , la senadora por Unidad Ciudadana suma un nuevo pedido de detención judicial pendiente. Sin embargo, como cuenta con fueros parlamentarios y el Senado no ha pedido el tratamiento para quitárselos, seguirá en libertad.

“Subsidios al Transporte”

Este martes, el juez federal Claudio Bonadío dictó un doble procesamiento a la senadora, en dos causas: en una se investigan los presuntos subsidios irregulares a empresas ferroviarias y en la otra el precio del gasoil para colectivos. Ambas medidas incluyen el pedido de prisión preventiva.

“Sobreprecios en el gas natural licuado”

La ex presidenta Cristina Kirchner, el ex ministro de Planificación Julio De Vido y su mano derecha, Roberto Baratta, fueron procesados este lunes con prisión preventiva por asociación ilícita y defraudación, junto a un grupo de empresarios y ex funcionarios por la compra de gas natural durante su gestión.

En esta ocasión, se la procesó por "cohecho pasivo, o defraudación contra la administración pública, por administración fraudulenta, ambos en calidad de coautora, los cuales concurren en forma real" con los cargos por los cuales ya se la procesó en la causa de los "cuadernos".

“Memorándum con Irán”

En los primeros días de marzo, la Corte Suprema de Justicia dejó firme el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner en la causa que investiga el memorándum con Irán que fue denunciado por el fiscal Alberto Nisman antes de su muerte.

El juez la procesó por el delito de traición a la patria y encubrimiento, aunque luego la Cámara Federal sólo mantuvo el delito de encubrimiento y revocó la acusación por traición.

“Causa de los cuadernos”

En septiembre de 2018, la ex presidenta fue procesada por dirigir una banda que recolectaba coimas, en la conocida “Causa de los Cuadernos”. Cristina Kirchner fue acusada de ser jefa de la asociación ilícita, responsable de comandar una estructura desde el Estado para la recaudación de fondos ilegales. Además, el juez solicitó la prisión preventiva. Este fallo fue confirmado el 20 de diciembre de 2018 por la Sala I de la Cámara Federal porteña.

Otras causas en los que fue procesada

Además de estas causas, la ex presidenta afronta diversos procesos judiciales, entre los que se encuentran:

Dólar futuro: está acusada por Claudio Bonadio de administración infiel en perjuicio de la administración pública por vender contratos de la divisa norteamericana durante el 2015 a precios menores a los que se conseguían en el exterior

Obra pública: fue catalogada como la "jefa de una asociación ilícita" por el juez Ercolini, “que habría funcionado al menos, entre el 8 de mayo del año 2003 y el 9 de diciembre de 2015, destinada a cometer delitos, para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial, en principio, en la provincia de Santa Cruz".

Los Sauces: se investiga el lavado de dinero a través de la inmobiliaria de la familia Kirchner por el alquiler de habitaciones sin utilizar a Lázaro Báez y Cristóbal López.

Hotesur: la ex presidenta fue procesada en mayo de 2018 por Ercolini por el delito de lavado de activos y asociación ilícita. También fueron procesados sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner. Se investiga el presunto lavado de dinero a través del alquiler de habitaciones del Hotel Alto Calafate, ubicado en Santa Cruz.

¿Por qué continúa en libertad?

Sin embargo, la ejecución queda en suspenso hasta que el Senado decida tratar el proceso de desafuero, que el juez Bonadío solicitó en varias oportunidades.

Cristina Kirchner se desempeña como senadora nacional por Unidad Ciudadana, por lo que goza del beneficio que le otorgan los fueros parlamentarios. La inmunidad parlamentaria en Argentina está regulada en la Constitución Nacional, que establece que los diputados y senadores no pueden ser arrestados "excepto el caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante, u otra aflictiva"

Sin embargo, la Ley 25.320 conocida como “Ley de Fueros" y votada en el año 2000, permite que el Poder Judicial avance en sus investigaciones, que el legislador sea llamado a indagatoria y que se allanen sus viviendas.

Las causas que enfrenta la ex mandataria tienen distintas escalas penales. En la causa por el Memorándum con Irán, sus penas van de seis meses a tres años de prisión, la causa “Dólar futuro” prevé de dos a seis años de prisión, mientras que en los expedientes, en los que está acusada por asociación ilícita y lavado de dinero, puede enfrentar de tres a diez años de condena.

Fuente: Diario Popular

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner capresca bingo 2019


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIV | Copyright 2005-2019 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar