logo diario2


Pandemia
La elecciones de 2021 serían con boleta única y existe la posibilidad de que se suspendan
Lo anticipó el Juez Electoral y de Minas, explicó que incluso no se descarta la posibilidad de que se suspendan por la pandemia que afecta al mundo.-Diario de Catamarca.

eldiariodecatamarcaEl juez Guillermo Cerda brindó una conferencia de prensa este martes. - eldiariodecatamarca.com


El Juez Guillermo Cerda en conferencia de prensa se refirió a las alternativas que se barajan en torno a los comicios electorales fijados para el año próximo, luego de que trascendiera la posibilidad de que se puedan realizar incluso en dos días.


“Se está debatiendo con las autoridades de los partidos políticos, con las autoridades de la Cámara Electoral Nacional -si es que serán simultaneas-, con la dirección electoral y con los Tribunales Electorales de todas las provincia y es allí donde participo como Juez Electoral porque nos están acercando inquietudes”, dijo Cerda.


“ Se están evaluando posibilidades, son simplemente ideas, es pensar las elecciones 2021”, remarcó.


En este sentido señaló que además de la posibilidad de realizar una elección durante dos días, sábado y domingo, se habla incluso extender el horario de votación que actualmente es de 08:00 a 18:00 horas.


También destacó que se habla de utilizar una boleta única. “La Cámara electoral ya lo ha manifestado en algunas acordadas, donde dice que para evitar el manejo de tantas boletas, para evitar el robo de boletas en los cuartos oscuros y el exagerado volumen de boletas que tienen que imprimir los partidos políticos, se utilice la boleta única”.


“Es una estrategia de la Cámara Electoral que creo que sería de muy buen recibo por parte de los partidos políticos” y admitió que esto ya se está conversando con los partidos políticos.


“Se habla de las personas que están en riesgo por tener más de 60 años de edad, en que se podrían constituir mesas especiales, porque indudablemente el motivo fundamental es que haya pocos electores y se evitaría aumentando la cantidad de mesas y disminuyendo la cantidad de electores”, dijo.


Comentó que en las últimas elecciones se había acordado que el padrón definido por mesa sea de 300 electores, pero incluso esta la posibilidad de reducirlo a 200 para que cada mesa tenga un número menor, aumentando la cantidad de mesas.


“Todas las autoridades coinciden en que va a hacer falta una legislativa del Congreso para modificar algunas normas, sobre las leyes electorales a fin de adecuar la situación a la pandemia y a la necesidad de evitar los contagios”, apuntó.


“Recién se está conversando son temas preliminares. Estamos a 10 meses de las elecciones y por supuesto las autoridades se empiezan a preocupar y se empiezan a juntar para poder ir debatiendo cuales van a ser las condiciones a la hora de ir a votar”, dijo.


Señaló además que ante la posibilidad de que las elecciones sean durante dos días, quienes serán los encargados de custodiar las urnas. “Todo se hace en aras de evaluar si la pandemia aun existe hay que tratar de evitar contagiarse más”.


“Algunos hablan incluso de suspenderse”, dijo. Destacó que ya existen antecedentes como sucedió en Rio Cuarto que suspendió dos veces las elecciones para intendente y concejales, y que ahora tiene fecha para noviembre y no descartó que esta situación se pueda repetir, en la provincia o en el país.


“Las elecciones están fijadas a para 8 de agosto para las PASO y el 24 de octubre las generales. Si el Gobernador decidiera adelantar haciendo uso de sus facultades, sería un domingo de marzo, como dice la constitución en el artículo 90, pero es una facultad del Gobernador. No me quiero imaginar que el Gobernador pueda decidir adelantar, porque se comprimen mucho más los tiempos y estamos en un momento sanitario complejo. Pero estas decisiones deben tomarlas nuestras autoridades políticas”, apuntó.

  TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner logo mlcalentitas 2019

banner ni fir ni fat 03

banner diseno laser2

EN LA MIRA

banner eca

banner la isla cafe

banner laislafm

banner missing children caras

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner resma diario


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XV | Copyright 2005-2020 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar