logo diario2


Pandemia
La Justicia Federal procesó a 300 personas por violar el aislamiento en Catamarca
En tanto 1.000 causas están en curso. Así lo dio a conocer el Juez Miguel Ángel Contreras, en relación a los incumplimientos detectados de la población en la pandemia por el COVID.-Diario de Catamarca.

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com


En diálogo con el periodista José Alsina Alcobért en el programa “En La Mira” de La Isla FM, Contreras se refirió a la gran cantidad de incumplimiento a las medidas preventivas dispuestas para contener el virus y las sanciones aplicadas y señaló que “sacamos cerca de 300 causas con gente procesada y hay entre 800 a 1.000 causas por resolver, estamos sacando causas semanalmente”, aseguró.


“Hemos procesado, en muchos casos retuvimos vehículos, en otros estuvieron detenidos hasta 15 día. En todos los casos aplicamos un embargo”, dijo.


“Castigo ya hubo, falta resolver la sentencia definitiva, debe hacerlo otro juez de igual clase y turno”, explicó tras argumentar que no tiene competencia al haber emitido la sentencia.


Destacó que en este caso debería fallar el juez de Tucumán o de Santiago del Estero, aunque admitió que esos jueces federales también tienen sus temas, lo que hace que se retrase una resolución final a las causas. Es por ello que según indicó se acordó que las causas vinculadas a la pandemia avancen desde la sanción contravencional con las multas por el incumplimiento.


En este contexto, admitió que hubo un acuerdo entre la Justicia Federal y Provincial para facilitar la prosecución de las causas. Explicó que el Código Penal establece una serie de categorías, según los incumplimientos y en este caso al tratarse de una violación de normas preventivas, que son las normas de aislamiento, incluyen detención.


Contreras se refirió en forma puntual a la situación de un camionero que ingresó a la provincia para realizar la descarga de materiales y que luego se quedó para participar de una fiesta.


“El problema más serio se da cuando ocurre la introducción de cosa, o bien personas que vienen de otros lugares y no podemos saber si estas personas están contaminadas. Puede no saber que esta con el virus y puede propagarlo”, dijo.


Cuestionó también la actitud tomada por la población. “La gente circula como si no pasara nada, como si pasara fuera de la provincia. Hay casi 20 mil muertos, somos uno de los países con más alta tasa de mortalidad por el virus, entonces no podemos descuidarnos”, cuestionó.


Explicó que en algunos casos la Policía solicita que las reuniones sean desalojadas y la gente que participa accede y se retira, pero en otros casos no y se deben levantar actuaciones.


“Esta última semana se está aplicando el control a través de las multas, mucha gente la está pagando. Pero hay un grupo que no es menor, creo que la gran mayoría se cuida, pero hay gente que ni piensa y se junta”, remarcó.


Consideró que “ya no es una cuestión que la vamos a solucionar condenando a la cárcel, porque son delitos de ejecución condicional, por más que sean condenados y declarados responsables, pero si queda en su prontuario tiene una macula. Por ejemplo si quiere salir del país tiene que salir con permiso pero no se lo dan”, explicó. Y opinó que si ya se declaró la circulación comunitaria “hay que tener más cuidado”.

  TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner logo mlcalentitas 2019

banner ni fir ni fat 03

banner diseno laser2

EN LA MIRA

banner eca

banner la isla cafe

banner laislafm

banner missing children caras

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner resma diario


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XV | Copyright 2005-2020 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar