logo diario2


Ya se planteó ante la OSEP
Bioquímicos piden que las obras sociales cubran el PCR para detectar el COVID
El planteo es por los altos costos que implica el análisis que oscila entre los $7 mil y $8 mil y que es altamente requerido por quienes deben viajar por cuestiones de salud.-Diario de Catamarca.

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com


En diálogo con el periodista José Alsina Alcobért en el programa “En La Mira” de La Isla FM, Enrique Ocampo explicó que se realizó este jueves una reunión con el Gobernador de la provincia Raúl Jalil, la ministra de Salud Claudia Palladino y el director de OSEP, Norberto Bazán, donde además de dialogar en relación a un pedido de actualización arancelaria abordaron el planteo para que en este caso la obra social pública incorpore entre sus servicios el test de PCR.


Explicó que en los laboratorios privados hay una alta demanda de test por parte de personas que deben realizarse estudios para salir de la provincia. “Es importante que las obras sociales y prepagas se hagan cargo. Ninguna se hace cargo, me imagino que quieren disminuir costos”, admitió Ocampo.


Comentó que en Catamarca este tipo de test, que es obligatorio para ingresar a cualquier provincia como así también para regresar, tiene una validez de 48 horas, con lo que demanda una importante erogación para una persona que debe viajar por cuestiones de salud.


El test tiene un valor de $7 mil a $8 mil en la provincia, y si se tiene en cuenta que generalmente el paciente viaja con un acompañante podría llegar a generar una erogación de $28 mil.


Ocampo consideró que sería vital que las obras sociales puedan incorporar a las prestaciones a modo de ahorrar dinero a los afiliados, y consideró que las obras sociales durante la pandemia se están ahorrando dinero, debido a que no solo no cubren este tipo de estudios, sino que también se reduce la demanda de los servicios, especialmente cuando hay regresos a Fase 1.


Comentó que los laboratorios evalúan la posibilidad de comenzar a trabajar con test de anticuerpos, que en el mercado son más económicos y oscilan en los $2000, aunque son difíciles de conseguir debido a que se trata de insumos importados.


En este sentido destacó que este tipo de análisis es válido solo para determinar si es que el paciente estuvo en contacto con el virus.


También destacó que se suma una nueva posibilidad de trabajar con un análisis de dosaje de antígenos, cuyo resultado puede obtenerse en una hora. Aunque explicó que se trata de un método reciente y que recién está recibiendo la aprobación de ANMAT.


Por aranceles


En relación a la reunión por el planteo de aranceles de la OSEP, se logró acordar un incremento del 13%, el que se suma al otorgado en el mes de febrero y que lleva a un total de un 24% en el valor de las prestaciones.


Ocampo explicó que algunos códigos de determinadas prácticas no habían recibido incremento desde principios de año y con la compleja situación económica y las alzas del dólar cada vez es más difícil la prestación en los laboratorios.


Comentó que en los reactivos el mes próximo ya está anunciado un incremento del 15% y que cada vez es más difícil conseguir descartables, lo que había puesto en un complejo panorama, sumado a la falta de actualización arancelaria.


A esto se suman la baja en la actividad por la pandemia y un incremento salarial otorgado a los trabajadores del sector a través de bonos de $1500.

  TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner logo mlcalentitas 2019

banner ni fir ni fat 03

banner diseno laser2

EN LA MIRA

banner eca

banner la isla cafe

banner laislafm

banner missing children caras

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner resma diario


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XV | Copyright 2005-2020 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar