logo diario2


Duras críticas a la situación
Trabajadores marcharon en reclamo por la precariedad del sistema de salud
Julio Sánchez, referente de APROSCA, aseguró que es una situación que lleva años y que falta equipamiento, insumos de calidad y que el personal sanitario tenga un salario acorde para poder continuar su perfeccionamiento. –Diario de Catamarca.

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com


En diálogo con el periodista José Alsina Alcobért en el programa “En La mira”, Julio Sánchez señaló que este lunes el personal de la salud decidió salir a las calles para visibilizar la situación que atraviesan y pedir que se mejoren los servicios que se brindan a la población.


La marcha que se inició en la mañana de este lunes partió desde el hospital de Niños Eva Perón, y bajar por Chacabuco hasta el ministerio de Salud, la legislatura y finalizar frente a Casa de Gobierno.


“No son reclamos nuevos, lo venimos pidiendo desde hace años, queremos que se mejoren los servicios que se habilitan y que cuenten con todos los elementos suficientes y con la calidad necesaria para las prestaciones y que también se brinde una mejora para el recurso humano”, dijo.


Señaló que en los centros asistenciales termina ingresado personal por cuestiones políticas, “como si fuera la legislatura y oficinas de la administración pública”, pero no son los que realizan la prestación principal. “De las 6.300 personas que integran el sistema sanitario, “tenemos el 12 y el 15% del personal que es para asistencialismo, el resto no”.


“En los últimos años las mejoras salariales fueron escasas. Los gobiernos no se han sentado a discutir el salario en la salud.

Hemos llegado a estar muy próximos a una canasta familiar, pero luego de varios años cayó y hoy no hay un piso mínimo para un profesional que necesita capacitarse y tener un nivel académico alto, para que el paciente no termine siendo derivado porque los profesionales no están capacitados”, reclamó.


Dijo además que con los sueldos en salud apenas se llega a cubrir lo cotidiano y que “el personal debe andar rodando de un centro asistencial a otro para solventar el momento. Por esto se termina en la saturación del personal, esto es peligroso y riesgoso”, aseguró.


Un hospital obsoleto


Sánchez se refirió a la situación de los centros de salud de la provincia y ejemplificó con la situación en la que se encuentra el Hospital San Juan Bautista, del que aseguró de la capacidad de 340 camas con las que se inauguró, hoy están en condiciones menos de la mitad.


Explicó que si bien se calcula la cantidad de camas disponibles en relación a la densidad poblacional, el nosocomio más importante de la provincia fue perdiendo capacidad, mientras la población continuó en pleno crecimiento. “El hospital San Juan Bautista tiene un abandono de 15 años”, aseguró tras enumerar que el equipamiento quedó obsoleto para atender la gran cantidad de casos de accidentología, además de otras patologías.


“No hay la cantidad suficiente de instrumental para atender los accidentes de tránsito, se debe utilizar, esterilizar para volver a usar. Lamentablemente es un desastre”, sostuvo.


Señaló que esto no solo se traduce a los principales hospitales de la provincia, sino también en el interior y en los centros asistenciales de menor envergadura.


Por otra parte, aseguró que “ningún servicio de ningún centro asistencial ni lo últimos inaugurados se encuentran bajo normas ISO 9001”.


“La sangre se extrae en la cama o en la camilla. Los otros servicios donde se sacan imágenes, donde se opera no están bajo las normativas, falta dotación, circulación y ventilación adecuada. No están cumpliendo todas las normas”, aseguró.


“Han hecho semejantes discursos y no hay nada hecho para el sistema de salud. En todo este tiempo no se descanso nunca, estamos saturados y aun no tenemos casos como otras provincias”, cuestionó sobre la situación que atraviesa el personal sanitario.


Cuestionó que “se gastaron cifras cidrales en el hospital Malbrán para ponerle un cartelito, porque la infraestructura ya estaba hecha. Es penoso escuchar tantas mentiras. El Hospital San Juan ya debería haber sido ampliado”.


Dijo que en el hospital San Juan hoy carece de actualizaciones y ampliaciones necesarias para que el paciente cuente con los ambientes que se necesitan según las diferentes patologías.


Habló además de carencias en cuanto a insumos de calidad y en cantidad, pero señaló que esto replica también en el interior de la provincia.

  TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner fiani

banner ni fir ni fat 03

banner diseno laser2

EN LA MIRA

banner eca

banner la isla cafe

banner laislafm

banner missing children caras

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner resma diario


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XV | Copyright 2005-2020 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar