logo diario2


Impacto del virus
Solo el 2% de los pacientes con COVID internados en el Malbrán requirió oxigeno
Así lo confirmó el director del hospital monovalente, Daniel Godoy, quien aseguró que la recuperación de los casos de positivos atendidos hasta el momento no presentó afecciones graves y todos ellos evolucionaron bien. –Diario de Catamarca.

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com


En diálogo con el periodista José Alsina Alcobért en el programa “En La Mira” de La Isla FM, el doctor Daniel Godoy señaló que el hospital monovalente atendió a unos 25 pacientes positivos al COVID, de los cuales “solo dos requirieron algún grado de oxigeno terapia. Ninguno de los 25 requirió respirador, son asintomáticos, y en algunos casos tienen algún factor de riesgo”. De ese total 19 están internados a la fecha.


Vale la pena destacar que la oxigeno terapia es un tratamiento no invasivo, a diferencia del respirador, cuya asistencia es mecánica.


Catamarca ya registra hasta este lunes 60 casos positivos de COVID, pero muchos de ellos permanecieron realizando su aislamiento y recuperación en sus domicilios particulares.


Indicó que de los casos atendidos en el centro asistencial, 6 pacientes ya fueron dados de alta, luego de que los test posteriores confirmaran que en su cuerpo ya no está presente el virus.


Godoy explicó además que de estos pacientes, cinco corresponden a personal de salud, los cuales “ya están prácticamente todas recuperados”. En este sentido, señaló que ya obtuvieron un primer hisopado negativo y en los próximos días se realizará un segundo “para que recién se dé el alta”.


“Algunos en su domicilio otros todavía en el hospital”, remarcó.


Godoy se mostró conforme con la respuesta obtenida del sistema hospitalario hasta el momento ante la aparición de los primeros casos y destacó que la incidencia de la enfermedad está relacionada con el tipo de población y las medidas de prevención tomadas en forma previa.


Si bien explicó que se trata de un cuadro complejo, ya que el virus ingresa por los pulmones, “es una enfermedad sistémica ya que afecta otros órganos, riñones, tracto digestivo, sistema inmunológico”, explicó.


“La gravedad de la enfermedad está dada por el estado inmunológico, el fenómeno inflamatorio que se genera y otras cuestiones que se generan al virus en sí, esto es por los factores de riesgo. La enfermedad depende mucho de la respuesta de uno ante un agente extraño”, explicó.


También explicó que cuanta más alta es la carga viral, “existe más capacidad en el individuo de contagiar, sea o no sea asintomático”.


Preparación


En cuanto al uso de plasma en el tratamiento de casos positivos de COVID, señaló que Catamarca recibió el equipo de Aféresis que permitirá la separación de plasma de los pacientes recuperados.


Dijo que en esta instancia y tras la llegada del equipamiento se encuentran en pleno inicio de la capacitación del personal y luego se pasará a definir la forma de aplicar el tratamiento, ya que no es aconsejable en todos los casos.


“Hay que ser cautos, los estudios no son del todo concluyentes. El investigador Polak está haciendo las primeras experiencias. En la literatura internacional dice que es seguro que no tiene efecto colateral. La segunda pregunta que aun no se puede responder es que si es realmente eficaz”, añadió.


“Hay que ver en qué momento administrar y a quien. Al paciente que está con síntomas leves, moderados o graves. No es cuestión de darle plasma a cualquier paciente”, explicó.


También destacó que el uso de plasma generó una expectativa en la población aunque su aplicación no es tan fácil. “En Buenos Aires la gente demanda que se le coloque plasma, pero no es cuestión de que a cualquiera en cualquier momento”, señaló.


Explicó que este procedimiento requiere en primera instancia que el paciente no tenga ningún tipo de incompatibilidad, es como una transfusión de sangre. “El plasma no es universal. “Suele ocasionar, anafilaxia, un fenómeno inflamatorio alto. Una reacción de plasma incompatible puede causar la muerte”, aclaró.


Por otra parte, el profesional se refirió a la situación en la que se encuentra actualmente el hospital monovalente. “Tiene tres puntos fundamentales. Uno es que es una estructura con una terapia intensiva que si bien se refuncionalizó es amplia e iluminada, con normas de seguridad, que la hacen a una novedad en la región. El segundo aspecto es la aparatología, la tecnología para funcionar la cual está al más amplio nivel, todas camas son eléctricas, los respiradores, monitores, y tiene todo lo que necesita para funcionar. Y el recurso humano que está siendo capacitado cada vez más”, explicó.


En este contexto señaló que estas capacitaciones se están realizando en el Hospital San Juan Bautista y también lo que hace al sistema de residencia médica se encuentra a cargo del titular del nosocomio, que según indicó Godoy, deja al personal capacitado, en condiciones de obtener el título de especialista.


También destacó que el Malbrán está trabajando con un sistema de capacitación médica continua con países que ya tuvieron el virus.

  TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner logo mlcalentitas 2019

banner ni fir ni fat 03

banner diseno laser2

EN LA MIRA

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner la isla cafe

banner laislafm

banner missing children caras

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner resma diario


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XV | Copyright 2005-2020 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar