logo diario2


Sobre los jueces sospechados de coima-declaraciones exclusivas en La Isla FM
Juez Porfirio Acuña: “Es lógico que la gente este preocupada”
El Juez de Control de Garantías se refirió a la situación de los camaristas Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá sobre quienes inició una investigación.

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com


En diálogo con el periodista José Alsina Alcobért en el programa “En La Mira” de La Isla FM, Ramón Porfirio Acuña explicó que tiene un plazo de 60 días de caducidad, para tomar una decisión sobre la causa que involucra a Morales y Da Prá en un presunto pago de coimas para la liberación de un preso.


“Ayer recibimos el requerimiento de investigación jurisdiccional, que es una información sumaria previa que hay que hacer para aquellos funcionarios que tienen fueros o la hipótesis del ante juicio, como legisladores, funcionarios de alto rango y jueces”, explicó.


“Es una información sumaria, pero no es una investigación, con los elementos que teniendo de origen y otras propiciadas por el fiscal que requiere y además aquellas medidas que el Juez de Garantías puede solicitar independientemente del fiscal. Se busca determinar si con esos elementos se llega a la mínima condición de sistema, si hay sospecha en la hipótesis delictiva que es requerida”.


El magistrado explicó que “si hay sospecha, se puede incorporar pruebas, hacer un análisis y si se dan los supuestos, se llega a la conclusión de una hipótesis para iniciar el proceso, se pide el desafuero o el ante juicio, y recién una vez la causa va al fiscal para que inicie la investigación”.


Consideró además que “la situación preocupa, pero no se debe abrir un juicio cuando no se inició la investigación”.


“Deben tener un proceso justo. El proceso es un instrumento de libertad, para poder defenderse. El proceso es el instituto a través del cual se puede defender, con las garantías que establece la Constitución Nacional, Provincial y los sistemas procesales. No es la previsión de una condena, hipotéticamente podrá venir una condena, pero en la esencia es un proceso para que el acusado se pueda defender, independientemente del sujeto, fuera cual fuese el cargo”, aclaró. “Estamos hablando de funcionarios de alto rango, incluso el Gobernador, jueces, nadie escapa de esta posibilidad de que por distintas cuestiones se deba someterse a este proceso”.


Como opinión personal sostuvo que “desde el punto de vista objetivo no sorprende nada, cualquiera puede ser sometido a un proceso, pero el proceso es precisamente para quitarnos esa duda”, aclaró. “No me llama la atención, pero tratamos de hacer un gran esfuerzo para que sea rápido y se haga lo que se tenga que hacer”.


Con respeto al Jury de enjuiciamiento sostuvo; Que las definiciones que tome el Jury de Enjuiciamiento no se vinculan a este proceso que inicia el juzgado a su cargo.


Al ser consultado sobre la legitimidad de un video editado como prueba, sostuvo que “El Código Procesal permite cualquier elemento de prueba. Es la libertad probatoria, el análisis y la validez formal o la eficacia de esta prueba es otra cosa”, aunque aclaró que existen más pruebas, no únicamente el video que tomó difusión pública.


“Cada elemento de prueba es un elemento de confirmación, eso va a ser valorado en su momento a los fines de tomar medidas”, analizó.


NOTAS RELACIONADAS

“Porque la gente común se tiene que jubilar a los 65 años y ¿los jueces tienen que ser eternos?”

Juez Porfirio Acuña: “Es lógico que la gente este preocupada”

Pidieron la investigación jurisdiccional y la causa pasó al Juzgado de Control de Garantías

“Es importante que se investigue, hay que buscar la verosimilitud de lo sucedido”

El Estado ya es querellante en la causa contra los jueces Morales y Da Prá y piden su detención

Escándalo involucra a dos jueces de Catamarca en el supuesto pago de coimas

El Tribunal de Enjuiciamiento comenzó a discutir sobre las acusaciones contra Da Prá y Morales

El Jury de Enjuiciamiento ya evalúa la denuncia contra los jueces Morales y Da Prá.

  TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner logo mlcalentitas 2019

banner coronavirus fake news

banner diseno laser

EN LA MIRA

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner colecta mas por menos 500x500

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner resma diario


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XV | Copyright 2005-2020 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar