logo diario2


Dijo que es necesario aplanar la curva de contagios
Morandini: “Cada día que pasa es un día que ganamos para que aparezca una vacuna o un medicamento”
El director el hospital de Niños Eva Perón, Miguel Ángel Mornadini habló con el programa “En La Mira” que emite La Isla FM y se refirió a la necesidad de mantener las medidas de prevención frente al temido Coronavirus.

eldiariodecatamarcaEl director del hospital infantil aseguró que ya se tomaron los recaudos para atender posibles pacientes. - eldiariodecatamarca.com


En una extensa charla en la que explicó además el protocolo que ya está aplicando el hospital infantil para atender posibles casos de COVID – 19, y pidió exacerbar las medidas de prevención.


“Cada día que pasa es un día que ganamos, es un día que ganamos para que aparezca alguna vacuna o algún medicamento. Pero si no aparece una vacuna o un medicamento, cada día que pasa es un día que ganamos para que esta curva se aplane y que no tengamos el miedo de que aparezca un pico exagerado de pacientes contagiados, donde cualquier sistema no va a estar preparado, porque no estamos hablando de una gripe estacional, estamos hablando de una pandemia. Y cuando hablamos de una pandemia nos referimos a que va a contaminar a más del 90% de la población y ningún sistema de salud está equipado para atender simultáneamente al 90% de una población”, reflexionó.


“La peculiaridad que tiene este virus no es tan diferente a la que tienen otros virus que estamos acostumbrados a manejar en la provincia. Ahora empezamos la época invernal y vamos a tener la viremia que tenemos instaurada en la provincia”, advirtió.


Sin embargo, remarcó que la particular del Coronavirus es que “las moléculas aparentemente son más pesadas y la transmisión que se hace a través de las gotitas de saliva no va más allá de metro y medio a dos, por eso el consejo de que tendríamos que estar distanciados de un metro a dos con otra persona”.


“El lavado de manos es crucial como así también todas las medidas que tomamos todos los años, pero que en esta oportunidad tendremos que exacerbarlas más”, dijo.


Morandini remarcó que es necesario ventilar los ambientes, mantener la higiene de alimentos e higiene de manos, “si tiene niños con síntomas respiratorios no hacinarlo porque va a contagiar mas”, dijo.


“No tenemos qué no dejar der lado la vacunación de nuestros niños. Si tenemos la desgracia de que además del Coronavirus tenemos un sarampión producto de que no se cumplió con la vacunación, es obvio que la morbi mortalidad va a ser mucho mayor en ese niño”, advirtió.


Y pidió “no descuidar el esquema de vacunación, no descuidar una alimentación sana y equilibrada y la higiene desde el lugar como la higiene personal”.


Preparados


En relación al funcionamiento del hospital de niños explicó que ya está preparado para recibir posibles casos y transmitió tranquilidad a todas las madres y padres de que el hospital cuenta con el personal necesario para atender llegada la necesidad ante una contingencia.


“Todo paciente pediátrico del cual se tenga sospecha de que sea compatible con el Coronavirus va a ser atendido en el hospital”, aclaró. “Se armó una estructura de tal manera que en la Guardia se amplió la zona del triage. Es la zona donde se hace la clasificación de los pacientes y funciona las 24 horas del día con un médico y una enfermera”.


Dijo que en esta zona inicial se realiza la primera división entre pacientes con síntomas respiratorios y pacientes sin síntomas respiratorios.


“Aquel que no tenga síntomas respiratorios, un niño que venga con una fractura, un dolor de panza, o por un cuerpo extraño en la nariz va a ser dirigido por el área del showroom por donde va a ingresar y será atendido. Y aquel niño con síntomas y antecedentes compatibles con Coronavirus irá a un área, que es el área de internación abreviada de la Guardia donde se encuentran con seis o siete aislamientos para poder hacer la pesquisa correspondiente y certificar el diagnóstico”, explicó.


Destacó además que esta atención del niño ira también sobre el familiar que lo traiga. “Se le tomará la temperatura y se lo guiará ante un mínimo interrogatorio para ver si entraría en la activación o no de un protocolo”.


Y señaló que se está terminando en el equipamiento de todo el personal. “Ya se entregaron los kits en las áreas críticas, que es emergencia, laboratorio, radiología y el área de supuestas internaciones que pueden ser terapia intensiva y terapia intermedia”.


“La tranquilidad a la gente pasa por eso. Si tiene un niño con síntomas respiratorios y que estuvo en contacto o viene de una zona donde hay circulación viral, primero hacer la consulta telefónica y en caso de ser necesario se irá a buscar o se presentara en la guardia y se realizará en la zona de aislamiento, la detección precoz”, explicó.


Por otra parte, si bien admitió que la afectación en el niño es mucho menor, no se puede negar con soltura si es que se va a ver afectado o no, “porque justamente es algo nuevo, y no podemos saber si va a tener el mismo genio como viene teniendo en el resto del mundo”.


Finalmente indicó que el hospital continúa atendiendo en todos sus servicios y que sigue vigente el número de whatsapp para realizar consultas programadas y evitar la presencia física para solicitar los turnos al 383-4239671.

  TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner logo mlcalentitas 2019

banner coronavirus fake news

banner diseno laser

EN LA MIRA

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner aguas catamarca 300x286

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XV | Copyright 2005-2020 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar