logo diario2


Conflicto de poderes en Valle Viejo
Piden que la Corte declare nula la elección de Alberto Barrionuevo como presidente del Concejo Deliberante
La presentación fue realizada por los concejales del Frente de Todos, Belky Pennise Zavaley y Sergio Figueroa, solicitando que se declare la nulidad de la elección en la que resultó electo en diciembre pasado.

concejales vvLos concejales Figueroa y Pennise y el abogado Ibáñez. - eldiariodecatamarca.com


El abogado Sebastián Ibáñez, asesor legal de los ediles explicó a El Diario de Catamarca que la presentación fue realizada este lunes ante el órgano judicial, planteando en primera instancia se declare la nulidad de la elección de Alberto “Abeto” Barrionuevo como presidente del cuerpo, realizada en la sesión preparatoria del pasado 6 de diciembre de 2019, “en violación al artículo 50 de la Carta Orgánica Municipal”, sostuvo.

Explicó que el articulado es claro en señalar que la presidencia del cuerpo corresponde al concejal titular electo en la última elección de la fuerza política ganadora, con lo que “los únicos habilitados son Belky Pennise y Sergio Figueroa”, explicó.

También se solicita se “declare la nulidad de la elección de Erica Cobacho, como secretaria parlamentaria, y de Walter Figueroa, como secretario general respectivamente, realizada en la sesión del pasado 30 de diciembre de 2019. Cuya elección se realizó con la presencia de solo tres concejales, violando el quórum legal de cuatro concejales”, explicó.

Ibáñez comentó que la presentación también incluye una recusación contra el Juez José Cáceres “por su trato familiar íntimo y de público conocimiento con el concejal Javier Espinoza (FCS-Cambiemos)”.

Cabe consignar que Espinoza fue el concejal que acompañó a Barrionuevo en la votación por la que accedió a la presidencia.

El letrado señala que existe jurisprudencia y que hay expectativas de que se resuelva a favor de los ediles oficialistas, ya la Justicia local en el mismo departamento Valle Viejo en 2010, dio lugar a una presentación realizada por el concejal Mario Vega del Frente Cívico y Social, quien reclamó la presidencia del cuerpo, que había sido ocupada por otro concejal.

En aquella oportunidad, la Corte le dio la razón a Vega y desplazó al edil que había ocupado el cargo que le correspondía bajo la misma normativa.

En caso de que la Corte resolviera a favor del planteo de los concejales oficialistas, la Corte podría declarar además la nulidad de todo lo actuado por Barrionuevo desde diciembre.

Un presidente “atado con alambre”

A pocas semanas de haber asumido los concejales Pennise Zavaley y Figueroa realizaron una conferencia de prensa en la que habían planteado esta situación públicamente y habían advertido que recurrirían a la Justicia.

En la oportunidad además de cuestionar durante el accionar de Barrionuevo y asegurar que Barrionuevo era “un presidente precario y atado con alambre”, la edil había hecho público sentirse atropellada por su par. “En Valle Viejo se vulneran los derechos de los concejales. En mi caso en particular soy víctima de violencia institucional. Desde el minuto uno siento que vulneran mis derechos permanentemente”, acusó.

  TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner logo mlcalentitas 2019

banner ni fir ni fat 03

banner diseno laser2

EN LA MIRA

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner la isla cafe

banner laislafm

banner missing children caras

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner resma diario


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XV | Copyright 2005-2020 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar