logo diario


Apoyo internacional
Argentina, Estados Unidos, Brasil y otros países de América reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela
Los gobiernos se manifestaron a favor del titular de la Asamblea Nacional, en medio de la crisis que atraviesa el país caribeño.

Juan Guaido2 2eldiariodecatamarca.com

Además de Argentina y Estados Unidos, otros diez países americanos, la OEA y el Grupo de Lima reconocieron al titular del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente encargado del país".

Los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenín Moreno, y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, se manifestaron desde Davos (Suiza), en tanto que más tarde se sumaron los funcionarios de Chile, Canadá, Puerto Rico, Guatemala y Paraguay.

"El señor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, asumió hoy 23/1 las funciones como presidente encargado de Venezuela, de acuerdo con la Constitución de aquel país", escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter.

Además, el mandatario brasileño prometió "apoyar política y económicamente el proceso de transición" en Caracas.



Un discurso similar ofreció su par colombiano, Duque: "Colombia reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo se libre de la dictadura".

En tanto, por Twitter también habló el mandatario paraguayo, Mario Abdo: "Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia".



Por su parte, la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, sostuvo ante la prensa: "El Grupo de Lima está preparando una declaración más completa".

Sebastián Piñera (Chile) sentenció que "Maduro es parte del problema y no de la solución, y la única salida pacífica a la crisis son elecciones libres".



Guatemala, a través de su canciller Sandra Jovel, se manifestó en la misma línea en apoyo a Guaidó como "presidente interino".



La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen, al considerar que es fruto de un proceso fraudulento.

La Asamblea Nacional aprobó cinco días después una resolución en la que define a Maduro como un "usurpador" del cargo y se arroga el Poder Ejecutivo, pero hasta ahora no había designado expresamente a Guaidó como presidente.

Este miércoles, mientras las calles venezolanas vivían una jornada de protestas opositoras, Guaidó se autoproclamó como presidente. Casi de inmediato, el estadounidense Donald Trump lo reconoció como mandatario legítimo, tras lo cual otros gobernantes salieron en su apoyo, entre ellos Mauricio Macri.

Europa

La Unión Europea (UE) urgió a esuchar las "voces" del pueblo de Venezuela, y pidió el inicio "inmediatamente de un proceso político que conduzca a unas elecciones libres y creíbles".

"El 23 de enero, el pueblo venezolano ha hecho un llamamiento masivo a la democracia y a la posibilidad de decidir libremente su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de la UE.

A través de su cuenta de Twitter, Antonio Tajani, presidente del parlamento europeo, escribió: "Sigo con mucha atención los acontecimientos en Venezuela. Contrariamente a Maduro, Guaidó sí tiene legitimidad democrática. Se debe respetar las manifestaciones y la libertad de expresión de un pueblo que está harto de pasar hambre y sufrir los abusos de Maduro".

Donald Tusk, titular de la European Council, dijo por su parte: "Espero que toda Europa se reúna en apoyo de las fuerzas democráticas en Venezuela".

Francia indicó que consultará a los países socios europeos sobre la crisis en Venezuela antes de anunciar su posición oficial, que será difundida "próximamente", indicó el palacio del Elíseo.

"Francia sigue la situación de cerca y consulta a los países socios europeos". "Nuestra posición oficial será expresada próximamente", afirmó la presidencia a AFP.

Fuente: Clarin

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner capresca bingo 2019


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIV | Copyright 2005-2019 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar