logo diario


Modifican 160 normas en 11 áreas del Estado
Mega decreto del Gobierno para simplificar trámites y bajar costos productivos
Se permite la circulación de camiones con doble acoplado y habrá que sacar un registro específico para andar en cuatriciclos. Bienes del Ejército y los aeropuertos que controlan las Fuerzas Armadas pasan a la administración civil.

Ministro-Produccion-Nacion-2

El presidente Mauricio Macri va a dictar mañana un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), con 170 medidas, para simplificar regulaciones y potenciar la producción en 11 áreas del Estado. "La desburocratización y la simplificación de los procesos en el Estado son para bajar los costos improductivos de la economía, con el concepto de reforma permanente que planteó el presidente Mauricio Macri", dijo el ministro de Producción, Francisco Cabrera. Y aseguró que el objetivo del Gobierno es bajar $100.000 millones en costos de producción, en un plazo de dos años, y este DNU se inscribe en ese objetivo.

Pese a que Macri está de vacaciones, varios de sus funcionarios dieron una conferencia de prensa para explicar cuáles son las principales medidas que contiene el DNU. Una de las medidas que anunció el Gobierno fue la habilitación de los "bitrenes", camiones con doble acoplado, en algunas rutas del país, que permiten "reducir los costos logísticos en más del 20%", dijo Pedro Sorop, jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte.

Es que hasta ahora solo podían circular camiones con doble acoplado en la provincia de San Luis, pero no en el resto del país; mientras que a partir de mañana se habilitan libremente los de hasta 20,5 metros, que podrán llevar hasta 60 toneladas, en lugares como el Puerto de Rosario y las rutas que cruzan a Brasil, donde también están habilitados los bitrenes. Y se van a habilitar varios corredores para bitrenes más largos. Por ejemplo, mañana la forestal Arauco hará una prueba piloto con uno de 25,5 metros en la ruta que va de Zárate hasta Virasoro, en Corrientes.

Esta es una medida que el camionero Hugo Moyano venía resistiendo, ya que implica el uso de menos camiones. "Moyano sabía que esto era inevitable", dijo uno de los funcionarios. Y agregó que además se eleva el peso que pueden llevar los camiones con un acoplado de mayor porte, que podían transportar 45 toneladas de mercadería y ahora podrán llevar hasta 55 toneladas.

Otra de las medidas que se anunció fue un marco regulatorio para los cuatriciclos, que se categorizaban como motos y a partir de ahora tendrán que sacar un registro específico y su circulación estará circunscripta a terrenos públicos delimitados por autoridades locales. "Antes se ignoraba el problema, pero decidimos definir qué es un cuatriciclo, que haya un registro habilitante específico y una verificación técnica obligatoria", dijo Sorop.

El secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, destacó los beneficios de "digitalizar los registros". También mencionó las medidas que se dictan para simplificar los trámites para importar y exportar obras de artes. Se elimina la necesidad de un decreto presidencial para habilitar puertos, así como para la instalación de nuevas terminales automotrices o si hay un cambio de dueños. Y se quita la posibilidad de preferencias de estacionamiento a funcionarios públicos, tanto de nivel nacional como provincial, "dado que eran privilegios injustificados", dijeron en la conferencia de prensa que se hizo este miércoles por la tarde en el Palacio de Hacienda.

El decreto crea la Secretaría de Simplificación Productiva, a cargo de Pedro Inchauspe, quien también participó de la conferencia de prensa. La nueva normativa se publica mañana en el Boletín Oficial y agrupa 170 medidas en los ministerios de Producción, Transporte, Modernización, Trabajo, Finanzas, Cultura, Agroindustria y Energía; el Banco Central, la ANSES y la Administración de Bienes del Estado (AABE). Por ejemplo, a partir de ahora será éste último organismo el que administre los campos, inmuebles y animales que le pertenecen al Ejército, ya que se deroga la Ley de Abastecimiento, de 1952, que promovía la producción agropecuaria e industrial del Ejército para que pudiera autoabastecerse en caso de guerra. También se le quita al Ministerio de Defensa el control del tráfico aéreo en nueve aeropuertos, como los de Tandil y El Palomar, que pasarán a manos de la empresa estatal EANA, que ya realiza el control en el resto de los aeropuertos del país.

En total, estas medidas introducen 140 modificaciones en leyes o decretos y derogan otras 19 leyes o decretos. Una de las normas que se elimina es la del Registro Industrial de la Nación (RIN), creado en 1972 y que exigía la inscripción de todas las industrias, sin ningún beneficio claro para ellas. Además, se le da al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES nuevas herramientas, como la posibilidad de crear fideicomisos.

Fuente: Clarin

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626 y 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar