logo diario


Diego Matus, el "José López" jujeño
Un empresario vinculado a Milagro Sala compró 12 propiedades en 6 años
Se trata de Guillermo Fiad, el dueño de la casa donde detuvieron a Diego Matus cuando intentaba huir con un bolso lleno de dinero.

Bolso-Dinero-Empresario-2

Diego Matus, el "José López" jujeño, fue detenido en las últimas horas cuando intentaba huir con un bolso lleno de dinero. Estaba en la casa de Guillermo Fiad, un empresario amigo de Milagro Sala, que también es investigado por su sospechoso incremento patrimonial: en los últimos seis años compró 12 propiedades.

Según pudo saber Clarín, Matus es el cuñado de Fiad y estaba cuidando la casa del empresario que se iba de vacaciones. La propiedad queda en el barrio Los Perales de la capital jujeña.

Fiad (que se encontraba camino a Brasil) le habría pedido que sacará dinero y joyas de la casa ante las versiones de un posible allanamiento. Fue entonces cuando Matus se acercó hasta el lugar, cumplió con el pedido de su cuñado, casado con su hermana melliza, y fue detenido. Tenía pesos, dólares, euros y joyas.

"En uno de los domicilios allanados, salía llevando una bolsa en su poder, no pudo justificarlos y quedó demorado", explicó a TN el fiscal de feria, Darío Osinagano, a cargo de los operativos.

Ayer, la justicia jujeña secuestró al menos 22 vehículos y documentación tras allanar propiedades de la detenida líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, de familiares y de otros imputados, en una investigación por presunto lavado de activos.

La hipótesis que investiga es la siguiente:

-Se enviaban fondos públicos a la provincia para financiar la construcción de viviendas.

-Ese dinero era sacado del circuito legal y no se utilizaba en el objeto para el cual estaba destinado, sino para comprar bienes como vehículos e inmuebles.

-Luego se hacía reingresar el dinero al tráfico comercial con apariencia de licitud a través de supuestos servicios que facturaba a la Tupac Amaru una firma de Fiad.

Los fondos públicos que se investigan forman parte de la megacausa por fraude a la administración pública por más de $ 1.300 millones contra Milagro Sala.

Ese expediente investiga el manejo de la Tupac Amaru en la obra pública. Es que, en tiempos de kirchnerismo, el Estado Nacional le giró fondos a la provincia de Jujuy por $1.383.751.787,60 para que la organización de Sala construya 8.532 viviendas a través de sus cooperativas de trabajo.

Sin embargo, un total de 1.836 de esas casas jamás se comenzaron a levantar y otras 524 unidades permanecen, al día de hoy, inconclusas.

o que llamó la atención de los investigadores es el incremento patrimonial de Fiad entre 2009 y 2016.

De acuerdo a la información suministrada por el Registro de la Propiedad Inmueble y el Registro Automotor, el empresario de la construcción adquirió, sólo en Jujuy, a título personal:

-2009: un camión.

-2010: tres camiones, dos cuatriciclos y un auto BMW.

-2011: un camión y un inmueble, con permuta.

-2012: seis inmuebles, un camión, un triciclo de alta gama.

-2013: tres camionetas (Audio, Amarok, Grand Cherokee), un camión, un inmueble.

-2014: dos autos (Alfa Romeo y Mercedes Benz), dos camiones, dos inmuebles, una moto y un cuatriciclo.

-2015: dos inmuebles.

-2016: una moto, una camioneta (Ford Ranger) y tercios de partes de seis inmuebles.

La Tupac salió, a través de un comunicado de Twitter, a despegar a Sala del detenido con un bolso de dinero y joyas.

"El contador que escapo con dinero y fue detenido en el marco de los allanamientos realizados ayer está vinculado con el primo de Mario Fiad. No tiene ninguna relación con Milagro ni con la Tupac", dijeron.

 

 

Como saldo de los más de 20 allanamientos llevados adelante por la Brigada de Investigaciones de Jujuy por orden de la Justicia, se secuestraron cuatro camiones, cinco semirremolques, tres cuatriciclos, tres motos, tres autos de alta gama y cuatro camionetas.

Algunos de los vehículos fueron incautados en una propiedad del empresario Fiad.

También se realizaron excavaciones en residencias vinculadas a Sala por el testimonio de un testigo anónimo de que habría dinero enterrado.

Fuente: Clarin

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626 y 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar