logo diario catamarca

 
 

01-criterio-new
01-la-isla


Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Enlaces web

titular tecnologia

Pobre oferta educativa universitaria en Catamarca

jose alsina alcobertPor José Alsina Alcobert
Jueves 03 de Octubre de 2013

 

 

Pobre oferta educativa universitaria en Catamarca

Los siete claustros estudiantiles de la Universidad Nacional de Catamarca, no representan el anhelo de carreras, cuya salida laboral prefieren quienes concluyen sus estudios secundarios en la Provincia. Tampoco lo son las Universidades privadas, con un bajo nivel de oferta.

La provincia de Catamarca, cuenta con una Universidad de educación pública, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, enmarcada dentro de los veinticuatro estados argentinos, aún así se trata de la Universidad con menos oferta educativa. Siendo superada incluso por la provincia de La Rioja, que merced a convenios entre la provincia y Universidades públicas y privadas, con asiento central fuera de esa provincia, han logrado imponer carreras como las de: Ingeniería Civil, Medicina y otras, carentes en la oferta educativa de la UNCa y otras Universidades privadas, que desde hace un tiempo a ésta parte, se han asentado en Catamarca. Alguna de ellas, en el caso de las privadas con gran éxito, llegando a inscribir a más de setecientos y hasta mil estudiantes que cursarán carreras semi-presenciales cuya performance de contenidos es si se quiere, hasta dudosa.

Aún así, Flavio Fama, rector de la UNCa considerado solo un alfil político de Brizuela Del Moral, éste último ex Gobernador de Catamarca, solo se limita a ejercer la ‘conducción’ de la Casa de Altos Estudios re destinando recursos económicos y financieros para campañas, y mantener con designaciones de contratos fabulosos a muchos profesionales, que tras la salida del gobierno provincial en el año 2011, quedaron a la deriva. En tanto, más de cincuenta mil catamarqueños residen en Córdoba, estudiando carreras que Catamarca no les ofrece y que representan una erogación de $2.000.000 (dos millones de pesos) mensuales que van a engordar las arcas inmobiliarias, comerciales y fiscales de esa provincia mediterránea, sin que gobernantes y legisladores hayan hecho jamás esfuerzo alguno por retener el éxodo de jóvenes, y las divisas de una Provincia como Catamarca, en constante situación emergente.

 

banner el diariodecatamarca 300x200

         
   


logolaislaAño XII | Copyright 2005-2017 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626