logo diario catamarca

 
 

01-criterio-new
01-la-isla


Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Enlaces web

titular tecnologia

Responsables y víctimas del fracaso turístico

jose alsina alcobertPor José Alsina Alcobert
Miercoles 30 de Enero de 2013

 

 

Responsables y víctimas del fracaso turístico

El pasado de la Secretaría de Turismo de Catamarca está plagado de fracasos e irregularidades, funcionarios que se enriquecieron y a la vez empobrecieron al erario público, a Catamarca y la gente, con un trabajo maniqueo, vulgar, mezquino y ladrón.

Pasaron trece meses de la actual gestión, cuando se aproximaba la época estival del primer verano de Ponferrada y su “equipo” al frente de la Secretaría de Estado de Turismo de Catamarca, entonces abundaban los justificativos, que su antecesor Ávalos le había birlado el presupuesto, por ende no existía posibilidad alguna de preparar la temporada y cautivar a los viajeros para el verano 2012 y recalen en Catamarca, tan solo apostaba al Dakar, pero siempre con la promesa de organizar mejor la próxima fecha, o sea el 2013.

Las excusas de Ponferrada en absoluto convencieron a nadie, a los que viven del turismo, ni los catamarqueños, que están acostumbrados a las falacias de todos cuanto se haya sentado a “manejar” los destinos de la “Catamarca turística”.

Aunque ya Ponferrada no está sola, le surgieron algunos lisonjero, no por arte de magia, sí más bien por amor a la plata, aunque sea en detrimento de Catamarca y la industria, desde la antigüedad llamada “sin humo”.

El presidente de la Cámara de Turismo, aprovechando algunos espacios pagos de algunos medios, repite como un “chirolita” de ventrílocuos como Ponferrada y Guillou, que enero es todo un éxito y hasta habla de Semana Santa -para la cual faltan 60 días- con excusas que bien podrían ser analizadas por un psicólogo y se encuadra en análisis como del pensador Eckhart Tolle, que define: "el mayor obstáculo para disfrutar del ahora es que nos identificamos con lo que pensamos, somos incapaces de dejar de pensar y nuestra mente es como un mono loco que va de rama en rama, de conflicto en conflicto, del recuerdo a la anticipación, del pasado al futuro".

“La gente se siente menos feliz cuando su mente está divagando, comparado con cuando evita que sus ideas vuelen como hojas llevadas por el viento”. Aunque Tolle concluye en afirmar que divagar a veces puede ser divertido e incluso puede estar asociado con la creatividad, pero cuando esta conducta se transforma en la regla en lugar de la excepción o resulta muy exagerada, el "vagabundeo mental" puede llegar a ser contraproducente.

Pero a suerte del comportamiento psicológico de Carabus, está que se puede resaltar que es un lisonjero nato, que coaccionado por Ponferrada y Guillou se convierte en un sicario del turismo, ya que con las falsedades se está matando a esta industria sin asumir los errores y, lo que es peor, la incapacidad para elaborar propuestas trascendentes y fructíferas.

A Catamarca van a llegar turistas de la Argentina y el mundo en invierno, con o sin una Secretaría de Turismo, con o sin una Cámara, o los agencieros que comercializan los periplos turísticos.

El mayor desafío es que el turista decida olvidarse de Carlos Paz, Mar del Plata o el exterior para recorrer Catamarca y sus mil tonos de verde en verano, apreciar su naturaleza y sentirse reconfortado con los servicios que esta provincia les ofrece.

Es tan básico lo que se ofrece, que no atrae. Es tan lento lo que surge, que el resto de las plazas turísticas lo pasan por encima. Está tan viciado de curritos, que no se deja margen presupuestario más que para organizar un “viva la Plaza”, que es un menosprecio al que se queda en verano en Catamarca.

El Dakar es un negocio fabuloso, pero para los organizadores, que de Catamarca se llevaron 10 millones de pesos sin pestañar y a ningún comerciante le dio la posibilidad de vender ni un emparedado de jamón y queso, menos una nuez confitada. Si el año próximo el Dakar y su parafernalia no llegan a nuestra provincia, los 10 millones de pesos que se abonaron por la organización se podrían destinar a construir una aerosilla en el balneario de La Quebrada y esa sería una inversión a corto plazo. Es solo una idea, clara y sencilla, que dista de actitudes lisonjeras, personalistas y curreras.

 

banner el diariodecatamarca 300x200

banner gobierno 300x250

         
   


logolaislaAño XII | Copyright 2005-2017 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626