logo diario


“Entraderas”
Robos violentos: en el 22% de los hogares ya los sufrieron
La cifra surge de una investigación de la Universidad Di Tella en los últimos doce meses. Las “entraderas” representan el 64 por ciento de los episodios delictivos en viviendas de todo el país.

Robo 2eldiariodecatamarca.com

Los robos con violencia sufridos en los hogares, y sobre todo bajo la modalidad “entraderas”, son el tipo de delito que sufre la sociedad con particular virulencia. De hecho, en los últimos doce meses, 22 de cada 100 grupos familiares de todo el país padecieron hechos con estas características.

Un hecho, al que se tuvo acceso, ocurrió en el barrio porteño de Villa Luro, cuando dos hombres armados entraron a una casa, aprovechando que una mujer de 87 años ingresaba con bolsas tras realizar una compra en el supermercado.

“En el interior estaba su yerno. La señora resultó internada por un pico de presión y el dueño de la propiedad sufrió dos puntos por culatazos. El ingreso de los ladrones ocurrió el lunes a las 9 y el episodio duró media hora. La escena quedó registrada por una cámara de seguridad de la iglesia San Francisco Solano, ubicada frente a la vivienda, en Zelada entre White y Homero”, indicó una fuente vecinal.

Asimismo, se indicó que les robaron pesos, dólares y electrodomésticos. Los vecinos advirtieron que fue el tercer hecho en la zona en menos de 10 días. “El modus operandi se repitió, con un auto estacionado en la calle y dos personas en su interior que bajan armados cuando entra o sale alguien de una vivienda”, dijo el vocero.

De acuerdo al estudio elaborado en septiembre por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas de la Universidad Di Tella, en período de los últimos doce meses “de cada 100 hogares, 22 sufrieron al menos un robo con violencia”, en el marco de “una modalidad delictiva que tiene una participación relativa de 64% sobre el total de delitos sufridos por los hogares”.

En otro hecho, un periodista de la localidad de Del Viso y su esposa, sufrieron una violenta entradera en su casa ubicada a dos cuadras de la Comisaría 3ª de Pilar.

El hecho ocurrió pasadas las 22.30 del jueves cuando Evaristo “Cacho” Molares, quedó a oscuras en su casa y al ver que en el resto del barrio había luz, salió a revisar el pilar. Allí, tres delincuentes armados y encapuchados, ya habían saltado la reja de dos metros y lo estaban esperando al lado de la puerta, vestidos con ropas oscuras, indicó el portal Pilar a Diario.

“Quédese tranquilo que somos policías”, le dijeron, pero se abalanzaron sobre él haciéndolo caer al piso desde una altura aproximada a un metro, golpeando su cabeza. En la vivienda estaban Molares y su esposa, María Rosa, directora de la Escuela Argentina del Futuro, quienes fueron maltratado por los delincuentes que se manejaron con excesiva violencia, según contaron las víctimas.

“Desde que entraron nos amenazaron, me pegaron trompadas por todos lados y me asfixiaban para que les diga donde tenía plata, que era lo único que querían”, contó Molares.

Al mismo tiempo, las víctimas relataron que en todo momento los delincuentes les aseguraron que los “habían vendido” y que sabían todo sobre sus vidas.

“Uno de ellos estaba descontrolado, que fue el único que siempre se manejó a cara descubierta “, señaló el hombre, mientras que aseguró que mientras le daban golpes de puño en la cara y la zona del hígado, el más violento se llevó a la mujer a otro sector de la vivienda amenazándola de muerte.

“Nos decía que era un sicario y que una muerte más no le hacía nada, que sabía dónde vivía mi hijo y nos daba detalles de nuestros movimientos de días anteriores”, narró Molares.

Mientras los delincuentes no dejaban de golpear y torturar a su marido, que ya le había entregado todos los pesos que tenía en la casa, los delincuentes exigían una suma de dólares que aseguraban saber que tenían.

“El más violento me llevó al baño y descargó el arma en la pileta para mostrarme que las balas era de verdad y me decía mirame a los ojos”, relató la mujer.

Cuando los delincuentes separaron al matrimonio, Molares temió por la vida de su esposa y les entregó lo último que tenía que eran los preciados dólares: “Es toda plata del colegio, que hoy (por ayer) la íbamos a llevar al banco”, explicó el hombre, mientras relataba la pesadilla vivida.

Tras cerca de una hora de torturas y violencia en la vivienda de la calle Berutti, los delincuentes se alzaron con una suma aproximada de 10.000 dólares y $600.000, escaparon en el Peugeot 408 del periodista, que horas más tarde apareció con las llaves puestas y en marcha, cerca de la comisaría del barrio Frino de José C. Paz.

Fuente: Diario Popular

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar