logo diario


Sospechas de corrupción
Los bolsos de López: no declararon tres acusados y él lo haría el viernes
El ex funcionario K pidió postergar para el viernes la chance de declarar en el juicio por enriquecimiento ilícito.

Lopez 2eldiariodecatamarca.com

Tres de los seis acusados de haber ayudado al ex secretario de Obras Públicas José López a esconder su patrimonio se negaron a declarar en el juicio oral que se le sigue al ex funcionario kirchnerista por presunto enriquecimiento ilícito. López pidió postergar hasta el viernes la chance de ampliar su declaración indagatoria y todo indica que hablará sobre los bolsos que revoleó llenos de dólares en un convento hace dos años, según estimaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 (TOCF) dio este martes la chance de declarar en la primera etapa del juicio iniciado en junio a la esposa de López, María Amalia Díaz, al contador Andrés Galera y al empresario Eduardo Gutiérrez. Ellos están acusados de haber participado como "interpósitas personas" del ocultamiento del patrimonio de quien fuera secretario de Obras Públicas durante los doce años y medio de gobiernos kirchneristas. Sin embargo, los tres se negaron a declarar y dejaron abierta esa chance para el transcurso del debate.

Díaz está acusada de haber ocultado que el real dueño del departamento en Barrio Norte en el que vivía la pareja era el ex funcionario, mientras que Galera y Gutiérrez están acusados de lo mismo respecto de una casa-quinta que López ocupaba en el Tigre y desde donde partió la noche que fue descubierto con unos 9 millones de dólares en un convento del Gran Buenos Aires.

Tampoco habían declarado semanas atrás los otros tres acusados que tiene el juicio. Ellos son la "hermana Inés" Aparicio, la religiosa que recibió los bolsos con dólares aquella noche de junio de 2016 en el convento de General Rodríguez, el empresario Carlos Gianni y el abogado Marcos Marconi. Los seis imputados que tiene el juicio, además del principal, López, se remitieron a lo que habían declarado durante la instrucción de la causa.

La defensora oficial que asiste a López, Pamela Bisserier, pidió que la chance de declarar de su detenido le sea otorgada el viernes, a lo que el tribunal accedió. De acuerdo con fuentes judiciales se supone que López ampliará su indagatoria y hablará sobre los bolsos llenos de dólares, la principal imputación que hay contra él por la cantidad de dinero -alrededor de nueve millones de dólares-, y las dos propiedades que no figuraban a su nombre pero que se le atribuyen a través de personas interpuestas.

El ex secretario de Obras Públicas había sido denunciado en 2008 por el abogado Ricardo Monner Sans pero la Justicia no encontró pruebas sobre sus inconsistencias patrimoniales hasta que fue detenido en el convento de General Rodríguez con el dinero no declarado en su poder. Desde entonces, 14 de junio de 2016, se encuentra preso, primero por la tenencia de un arma por la que ya fue condenado y luego de manera preventiva, por su presunto enriquecimiento ilícito.

Se calcula que durante el juicio, a cargo de los jueces Ricardo Basilico, Adrián Grünberg y José Michilini, del TOCF1, desfilará medio centenar de testigos, y que el mismo concluirá en el primer semestre del año próximo. López está procesado también, y a la espera de enjuiciamiento, en otras causas de corrupción que tienen involucrado a su ex jefe, el también detenido ex ministro de Planificación Julio de Vido.

Fuente: Clarin

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner criterio new 300x200

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner tango navidad 300x250

banner colecta más por menos1

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner aguas catamarca 300x286

banner enre 02

banner senado

banner eca


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar