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Una alternativa para viajar que crece
Ya amplían el aeropuerto de El Palomar, que desde noviembre recibiría vuelos internacionales
Construyen otra sala de embarque con nuevos mostradores. Dos low cost ya pidieron usar la Base Aérea para volar a Chile.

Aeropuerto 2eldiariodecatamarca.com

A cinco días de cumplir seis meses como el tercer aeropuerto del área metropolitana, en El Palomar arrancaron las obras de una nueva terminal. Se trata de un edificio de 302 metros cuadrados que sumará otras dos puertas de embarque para albergar más vuelos, donde hoy sólo opera una aerolínea: Flybondi.

A su vez, el Ministerio de Transporte prepara otra obra para convertir a la ex Base Aérea en una terminal internacional -especialmente para vuelos regionales- y anunciaron que desde noviembre comenzarán las operaciones a Chile, ya que dos aerolíneas pidieron esa ruta.

Hoy las máquinas trabajan a sólo 100 metros de la terminal actual, inaugurada el 9 de febrero con el primer vuelo de Flybondi que debió aterrizar en Ezeiza por cuestiones climáticas, y horas más tarde despegaba desde El Palomar a Córdoba. Según el Ministerio de Transporte de la Nación, la nueva “terminal satélite” tendrá una sala de embarque complementaria a la actual, lo que posibilitará la otras dos puertas adicionales (la 3 y 4), más sanitarios y un sector para locales gastronómicos.

Esta ampliación es diferente a la que se había anunciado a fines del año pasado, que constaba de tres etapas y que ahora quedó pendiente. La primera era la actual terminal provisoria, luego se proyectaba una remodelación de hangares y -por último- una futura terminal de otros $ 1.000 millones .

En la pequeña terminal habilitada en febrero -administra Aeropuertos Argentina 2000-, sólo opera Flybondi. En los primeras semanas la aerolínea tuvo complicaciones por contar con sólo un avión, a lo que se sumaron desvíos por factores climáticos a Aeroparque. Sin embargo, ya cuenta con cinco aviones y vuela a 12 destinos desde El Palomar.

El domingo sumó la ruta desde el nuevo aeropuerto a Iguazú. Según indican en la empresa han transportado a más de 240 mil pasajeros y “el 20% vuela por primera vez en su vida”.

Además llegar a un nuevo destino, la aerolínea low cost esta semana recibió la noticia que esperaba: la eliminación de los precios mínimos en los pasajes para ofrecer pasajes más baratos, como pedía desde que empezó a volar en El Palomar.

Pero según adelantaron en el Gobierno, Flybondi no estará sola mucho tiempo más en El Palomar. Las chilenas JetSmart y Sky podrían empezar a volar desde el Oeste al interior del país y a Santiago de Chile. “JetSmart nos solicitó una serie de rutas para operar desde Santiago de Chile hacia distintas ciudades del interior del país, entre ellas El Palomar, para lo cual le han puesto fecha a partir del mes de noviembre”, comentó Tomás Insausti, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a Télam. Además, Flybondi adelantó que volará a Montevideo, Punta del Este y Asunción.

Mientras avanzan las obras en la “terminal satélite”, que tiene un costo de $ 7 millones y son licitadas por AA2000, ya proyectan otra ampliación y una readecuación de la terminal actual por $ 40 millones, un paso obligatorio para convertir a El Palomar en aeropuerto internacional.

Prevé duplicar la capacidad de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, crear un lugar para un scanner más de control y un nuevo sector para Migraciones y Aduanas, requisitos obligatorios para la salida y entrada del país. Además, el proyecto contempla tres nuevos mostradores para check in, que llevaría ese servicio de cinco puestos a ocho, en una edificación de 815 metros cuadrados.

Tras el inicio de las obras, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro señaló: “El Aeropuerto de El Palomar está relacionado con lo que queremos: el progreso y volver a poner a Morón en las páginas de la historia junto a la revolución de los aviones”.

Flybondi: dos nuevos destinos y ofertas de pasajes con hasta 40% de descuento

Horas antes de que se conociera la decisión del Gobierno de eliminar los precios mínimos en los pasajes aéreos de cabotaje, Flybondi estrenó otras dos rutas aéreas desde El Palomar: Iguazú el domingo, y Santiago del Estero el lunes.

A su vez, tras el anuncio oficial la aerolínea low cost adelantó que podrá ofrecer tickets a un 40% menos de los actuales, y en promociones puntuales, la rebaja podría llegar hasta un 70%. Pero además, ya pidió a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) otras ocho rutas desde El Palomar al interior del país, al tiempo que aseguraron que antes de fin de año comenzarán a volar a los destinos internacionales en Uruguay y Paraguay.

“Los vuelos a Puerto Iguazú tendrán una frecuencia diaria y los días lunes, sábados y domingos, dos frecuencias. Los tickets costarán por tramo desde $890”, explicaron en la empresa, mientras que a Santiago del Estero ofrece cuatro vuelos semanales.

Desde El Palomar Flybondi ya venía volando a las ciudades de Córdoba, Bariloche, Mendoza, Corrientes, Salta, Jujuy, Neuquén, Posadas, Bahía Blanca y Tucumán.

Por otro lado, tras la eliminación del tope mínimo de tarifas a partir del 15 de agosto que oficializó el Gobierno, Flybondi se mostró optimista, ya que desde el comienzo de sus operaciones reclamaba la quita de esa regulación.

“Será muy beneficioso para la conectividad, el turismo y las economías regionales, ya que ahora todos podrán acceder a precios realmente low cost cuando sean comprados con anticipación”, remarcan en la empresa, y afirmaron que podrán bajar en un 40% sus tarifas. Hoy un tramo a Bariloche lo ofrecen a $1.238, y a Salta a $1.089.

Además, remarcan que a mayor anticipación a la hora de la compra y en ofertas puntuales -que dependen de varios factores-, podrían vender tickets a hasta un 70% menos que los actuales.

Con el quinto avión en el aire, la empresa aseguró que tiene otros dos en camino y que antes de fin de año volarán a los primeros destinos regionales (Montevideo y Punta del Este, en Uruguay; y Asunción del Paraguay). La empresa tiene 85 rutas aéreas aprobadas, 33 desde El Palomar, de las que ya utiliza 12. Y pidió otras ocho más a la ANAC.

Cuestionan los estudios de impacto ambiental

La abogada Claudia Sambro Merlo, en representación de vecinos que se oponen al funcionamiento del aeropuerto aerocomercial, pidió ante el juez federal Ariel Lijo la nulidad de los estudios de impacto ambiental realizados para habilitar los vuelos comerciales en la Base de El Palomar. Según sostienen, fueron sido firmados por un licenciado con matrícula “falsificada e inexistente”.

En la presentación , dijo que el autor y firmante de los estudios de impacto ambiental no está inscripto ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) ya que “firmó con un número de matrícula falsificado”.

Según la presentación, el firmante “no cursó ninguna materia de impacto sonoro”, y por eso entiende que “no tiene la idoneidad profesional ni está habilitado para poder avalar un estudio ambiental”, que tiene como eje principal el impacto de la contaminación por ruidos de los aviones. Los vecinos que se oponen a los vuelos comerciales buscan que la Justicia suspenda los vuelos.

Fuente: Clarin

 

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