logo diario




 Causa Dusso.
El juez Contreras citó a declarar nuevamente a Marcolli
 

SEPARADOOR

titular comenza el dia7
Pio Carletta y la mala costumbre de apropiarse de lo público
Apareció la adolescente que era buscada en Santa María
Exitosa presentación del tributo a las madres de la Ruta del Telar
 

colectivo 106 la rubi 13:04 
Sin acuerdo

El paro de transporte amenaza con agravarse

pio carletta
Intendente de Icaño

Pio Carletta y la mala costumbre de apropiarse de lo público



eldiariodecatamarca
En Catamarca

Operativo Aprender este jueves en escuelas primarias

 

osep 12:16 
Durante esta semana

OSEP en Campaña contra el Cáncer de Mama

 

 

talon de aquiles Cuentos para leer en familia 
El robo del millón de dólares en bonos

 

kicillof02
Sospechas de corrupción
La Cámara federal porteña insistió para que el juez Casanello defina sin indaga a Cristina Kirchner
 
Sospechas de corrupción
La Cámara federal porteña insistió para que el juez Casanello defina sin indaga a Cristina Kirchner
Horas después de que fuera sorteado el tribunal oral que juzgará la causa por lavado conocida como "la ruta del dinero K", el tribunal le pidió por tercera vez que considere ir contra la ex Presidenta.

Lazaro-Baez-2eldiariodecatamarca.com

Dando lugar al reclamo de la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF), la Sala II de la Cámara Federal porteña, ordenó al juez Sebastián Casanello que en un lapso prudente de tiempo, defina si citará a indagatoria o no a Cristina Kirchner en la causa conocida como "la ruta del dinero K", en la que Lázaro Báez fue procesado por lavar activos por 60 millones de dólares.

Con duras crítica al juez de la causa que hace sólo horas fue sorteada para su juicio oral y público (lo organizará el Tribunal Oral Federal 9), los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah ordenaron a Casanello que "en un plazo razonable, practique un nuevo estudio del pedido de indagatoria de Cristina Fernández", que realizaron las querellas, pero también el fiscal Guillermo Marijuan cuando la imputó a Cristina Kirchner como "coautora de lavado" de dinero.

La resolución de la Cámara federal se sustentó en el reclamo que hicieron la OA y la UIF cuando el juez Casanello desistió de sus pedidos respecto a que debía llamar a indagatoria a Cristina Kirchner en la investigación en la que Báez cuenta con tres procesamientos.

Las querellas consideraron que se “ha dejado afuera a miembros claves de las maniobras investigadas en abierta violación al debido proceso, porque solo se estaría juzgando a los testaferros o socios y no a los verdaderos dueños de los bienes cuestionados". Para la UIF no hay dudas que Báez es "testaferro de los Kirchner" y que todo el dinero que "obtuvo indebidamente a través de la obra pública", fue parte de las maniobras de blanqueo investigadas en "la ruta del dinero K".

En su momento, Casanello se refirió a un argumento de la UIF, y señaló que como ella está procesada como jefa de una asociación ilícita por el direccionamiento de la obra pública a favor de Báez, “mal puede haber dos asociaciones ilícitas integradas por las mismas personas en un mismo período de tiempo: es obvio que se trata de una misma asociación ilícita”, respondió Casanello y advirtió que si se aceptaba el argumento del organismo antilavado se estaría ante “un riesgo palmario de incurrir en una clonación de hechos que están siendo juzgados en otros procesos” y que pondría “en peligro la investigación en curso”.

Los jueces Irurzun y Farah difieren del argumentos del magistrado. Consideraron que el juez "insiste en una argumentación que persiste en sostener su punto de vista pero que, en definitiva, no da una respuesta a las partes en tanto omite sopesar la totalidad de las propuestas de una manera integral y dentro del contexto de la información recabada en los procesos".

Así, le señalaron que el planteo del riesgo de un doble juzgamiento que usó el juez de la causa "es equivocado", ya que "los hechos que exponen los acusadores para pedir la indagatoria de Cristina Fernández no fueron materia de un pronunciamiento en otras causa del fuero; es claro también que este escollo no fue advertido en el caso de Lázaro Báez, con quien comparte la imputación en ésta y en las otras causas, ya que su situación procesal en autos ha sido elevada a juicio", resalta la resolución de Irurzun y Farah.

Bajo la línea argumentativa del juez Casanello -quien además expresó en varios escritos que no indagará a la ex Presidenta ya que estaba siendo juzgada en otros expedientes por las mismas acusaciones- la Sala II consideró que se "ignoró que tanto Lázaro Báez como Cristina Fernández son los mismos imputados (incluso, en algunos casos, procesados); que los hechos –en principio ilícitos- habrían tenido lugar en una simultaneidad de tiempo; y que se encuentran estrechamente relacionados".

En función de las causas judiciales, se planteó que Lázaro Báez fue el encargado de brindar el entramado societario para captar los fondos públicos (causa “Vialidad Nacional”): 52 contratos "plagados de irregularidades" por $ 46.000 millones.

Como segunda instancia, el empresario K "vehiculizó parcialmente los fondos a las manos privadas de quienes entonces eran funcionarios públicos como Néstor y Cristina Kirchner", algo planteado en las causas “Los Sauces” y “Hotesur”. Y además de "sacar fondos del país para posteriormente reintroducirlos de manera de ocultar su origen", que es la instancia que investiga "la ruta del dinero K".

Por dichos motivos, los camaristas indicaron que es necesario que Casanello "analice la situación de sospecha que señalan los acusadores acerca de la participación de Cristina Fernández en estos últimos hechos, en tanto es dable entender su vinculación con, al menos, parte de esos fondos, porque simultáneamente en esa fecha se encontraba integrando un grupo que se apoderaba de fondos públicos y que bajo contratos de locación y otras operaciones inmobiliarias simuladas solo recibía parte de esos beneficios ilícitos".

En un plazo considerable de tiempo, la Sala II le pidió al juez que "se expida de nuevo sobre la pretensión de los acusadores, esta vez incluyendo los puntos indicados en el dictamen del Fiscal Marijuan cuando plantea la necesidad de escuchar en indagatoria a Cristina Fernández".

Fuente: Clarin

 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado

 

titular espectaculos




 
Susana elegirá a quienes la encarnarán en la serie

banner espectaculos

 

eldiariodecatamarca
#CancelTheSimpsons

South Park volvió a atacar a Los Simpson

eldiariodecatamarca
El Universo Cinematográfico de Marvel

"Avengers 4": Brie Larson desmiente que haya firmado para siete películas como Capitana Marvel

 

 

titular deporte




 
La fecha FIFA le trajo alivio al tocado River para la Copa

 


eldiariodecatamarca
"Motiva a los jóvenes"

Broly: "Hace falta que el breaking entre a los Juegos Olímpicos"

 

eldiariodecatamarca
En el Campo Argentino de Palermo

Se realizó una exhibición de polo en el marco de los Juegos de la Juventud

 

eldiariodecatamarca
400 metros libre

Delfina Pignatiello logró otra medalla para la Argentina

 

 




titular videos

Paracaidistas filman un salto a 274 kilómetros por hora con una cámara de cine

 

 

titular tecnologia



Facebook bajo ataque hacker: qué datos de usuarios robaron los ciberdelincuentes
chromecast

eldiariodecatamarca
Tecnología de streaming

Qué es xCloud, el servicio que convertirá el smartphone en una Xbox One

 

eldiariodecatamarca
Atlas

A un paso de Terminator: el robot Atlas que hace parkour

 


 

 



 

logo laisla

Año XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar