logo diario




 11:08
 Abogado Alejandro Bossio
“En esa habitación solo había dos personas y solo ellos saben lo que pasó”
 

SEPARADOOR

titular comenza el dia7
“En esa habitación solo había dos personas y solo ellos saben lo que pasó”
Preparan el traslado de los restos de Esquiú a Catamarca
PAMI comenzará a pagar la deuda al hospital San Juan Bautista
 

luis fadel 11:30 
Importante anuncio

PAMI comenzará a pagar la deuda al hospital San Juan Bautista

protesta ate cape 12:04 
Corte en los accesos al CAPE

ATE pide un bono de emergencia



eldiariodecatamarca
La voracidad obnubila.

Catamarca recibirá 263 millones menos y a Raúl Jalil le parece bien

 

primavera cactus plaza 25 mayo 11:16 
“El invierno largo se fue”, el clima en Catamarca

Llegó la primavera, acompañada de calor

 

talon de aquiles Cuentos para leer en familia 
AQUILES

 

kicillof02
Un nuevo llamado a licitación.
Tras una advertencia de Seguridad, el Gobierno lanzará una nueva licitación para comprar un avión presidencial
 
Un nuevo llamado a licitación.
Tras una advertencia de Seguridad, el Gobierno lanzará una nueva licitación para comprar un avión presidencial
La anterior compulsa será dada de baja, luego de que las nueve ofertas preseleccionadas no reunieran los requisitos. El informe que encendió las alarmas en Casa Rosada.

Macri-Vuelos-Comerciales-2

La próxima semana, el Gobierno publicará un aviso en el Boletín Oficial en el que anunciará que la licitación para la compra del avión presidencial fue dada de baja. Pero, al mismo tiempo, según pudo saber Clarín de altas fuentes oficiales, luego de un duro informe del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich que aconseja que Mauricio Macri no viaje más en vuelos comerciales, lanzará un nueva compulsa, con otros requisitos, para incorporar una nave que reemplace al viejo Tango 01, desafectado en diciembre de 2015 por la actual gestión.

Si bien inicialmente Macri había tomado la decisión de viajar en vuelos comerciales o, en algunos casos, recurrir a chárters, el año pasado el Gobierno avanzó para comprar un avión presidencial. Por sugerencia de sus colaboradores, apuntó a la compra de un Boeing Business Jet (BBJ), por unos US$ 50 millones, en el que iba a contar con una cama y una ducha, para poder relajarse en los viajes más largos. Y en julio recibió una preselección de naves que hizo la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo de las Naciones Unidas con sede en Montreal (Canadá), a quien le encomendó la tarea para transparentar la compra.

La OACI seleccionó dos Boeing Business Jet, pero según pudo saber Clarín de fuentes oficiales, luego de varios meses de deliberación interna, el Gobierno desistió de la operación porque "ninguno de los dos cumplía algunos requisitos técnicos".

Ahora, sin embargo, volverá a la carga. La decisión se tomó luego del informe reservado de Seguridad, que llegó el miércoles a Casa Rosada y encendió las alarmas del Gobierno, en la víspera del viaje de Macri a Rusia y Suiza.

Al igual que la anterior licitación, el Gobierno delegará en la OACI la nueva convocatoria a los oferentes. "Es un nuevo llamado a licitación. En los próximos días va a salir publicado en el Boletín Oficial el aviso de que fue dada de baja la anterior, porque no reunían los requisitos", indicaron desde Jefatura de Gabinete. Y dijeron que "lo ideal sería que el proceso de compra sea rápido".

El informe girado por Bullrich fue clave en esta determinación. Enumera una serie de eventos y aspectos que tuvo en cuenta para recomendar "la compra, adquisición o acondicionamiento de una aeronave de uso oficial presidencial" o "chartear o alquilar una aeronave (de manera exclusiva) con características de seguridad corroboradas, y efectuando un estudio de seguridad sobre la tripulación de la misma".

En un extenso documento -tiene 46 páginas- Bullrich expone 12 puntos que, según entiende, constituyen de "alto riesgo" el uso de una aerolínea comercial.

La ausencia de custodia armada es uno de ellos. Como las aerolíneas comerciales no transportan personas con armas, "en caso de ataque directo, es imposible repeler la agresión. En este punto quedan comprendidos los pasajeros que deliberadamente o no –alcohólicos, usuarios de estupefacientes, pérdida de la cordura- constituyen una amenaza contra la seguridad presidencial", plantea el escrito que ya tiene en su poder el secretario general de Presidencia Fernando de Andreis.

Sobre esto advierte la escasez de información sobre el personal de las aerolíneas. "Se desconoce los antecedentes y el perfil del personal de la tripulación en un vuelo comercial. Se carece de información de contrainteligencia del mismo para el chequeo de su confiabilidad en relación al rol de cercanía que tendrá con el primer mandatario y su entorno", indica.

Y plantea que "un atacante premeditado podría confundirse dentro de los pasajeros, con el fin de producir un incidente o atentado contra la figura presidencial".

Asimismo evoca cuestiones logísticas, no sólo por la falta de incomunicación a la que queda sometido el Presidente durante el vuelo en una aerolínea comercial.

También, en lo referente a su discurrir en los aeropuertos. "Los vuelos oficiales operan en bases militares con altísimas medidas de seguridad", señala. En ese sentido, recuerda que "los vuelos comerciales transportan pasajeros y equipajes que, si bien pasan por controles de seguridad típicos, constituyen un riesgo mayor que un vuelo netamente oficial". ya que, según Bullrich, "se desconoce la profundidad y calidad de los controles, que no puede ser ponderada ya que varía según los países".

Como ejemplo de esta situación, desde Seguridad relataron el episodio ocurrido el 26 de febrero de 2017, cuando Macri coincidió en el vuelo de Madrid a Buenos Aires de Aerolíneas Argentinas, con una pareja de narcotraficantes colombianos a los que se les detectó 21 kilos de drogas.

El jefe de Casa Militar, general de brigada José Luis Yofre, a cargo de la seguridad de Macri y su familia, ya había aconsejado "disponer de una aeronave de uso exclusivo para el traslado del Presidente de la Nación".

"Esta Casa Militar considera que la utilización de líneas aéreas comerciales para el desplazamiento tanto al interior como el exterior del país genera serios riesgos en la seguridad del Presidente", admitió.

"Tanto la custodia presidencial como el de la Unidad Médica, que acompañan en el vuelo al primer Mandatario y su grupo familiar, por las particularidades de la aeronave no se encuentran próximos al Presidente, lo que impide apersonarse en el tiempo adecuado ante una posible agresión o necesidad física", argumentó el informe enviado al subsecretario de Asuntos Presidenciales Darío Nieto, bajo la órbita de De Andreis.

Desde Cancillería, también a través de una nota, recomendaron "la utilización de vuelos no comerciales (sean del gobierno o rentados)" para mejorar cuestiones de protocolo. "Ayudaría a maximizar el aprovechamiento de la agenda del Presidente y su comitiva en el país visitado, especialmente en el caso de largos viajes transoceánicos donde se podría administrar mejor el tiempo necesario de adaptación a la hora y el lugar", precisa una nota remitida por Jorge Faurie.

Fuente: Clarin

 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner aguas catamarca 300x286

banner senado

 

titular espectaculos




 
El hijo de Ricardo Fort contó qué pasó con el famoso Rolls Royce de su papá

banner espectaculos

 

eldiariodecatamarca
Una nueva teoría

Avengers 4: ¿es el personaje de Natalie Portman "la salvadora"?

eldiariodecatamarca
La protagonista de Sexy & The City

Acusan a Sarah Jessica Parker de robar joyas en 150 mil dólares

 

 

titular deporte




 
Mundial 2018: Argentina comienza la segunda ronda frente a Polonia

 


aguero corzo boxeo nacionalr
Boxeo

Agüero y Corzo, al Nacional de Formosa

 

eldiariodecatamarca
Copa Libertadores

Boca le ganó a Cruzeiro en La Bombonera y pone un pie en las semifinales

 

san lorenzo alem
Torneo Federal A

San Lorenzo no pudo conseguir los tres puntos

 

 




titular videos

Un televisor 'le queda grande' a dos ladrones en EE.UU.

 

 

titular tecnologia



Marvel's Spider-Man: el Hombre Araña volvió... ¿y en forma de videojuego del año?
chromecast

eldiariodecatamarca
Un vehículo autónomo y eléctrico

Conocé el increíble auto en el que podrás viajar durmiendo

 

eldiariodecatamarca
Ya se encuentra disponible

FIFA 19: ¿cómo descargar la demo?

 


 

 



 

logo laisla

Año XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar