logo diario




 
 Consumo 
El peor Día del Padre, en años: las ventas cayeron 6,4%
 
 

arangurenEstá imputado desde 2016
El kirchnerismo pedirá a la Justicia que no deje salir del país a Aranguren

crimen en el sur1Un adolescente se encuentra en grave estado
Muere un hombre en confuso episodio


banner mundial2018

logo rusia 2018


huellitas nortenas
Este sábado a la tarde

Evento solidario por los animales de la calle

 

moto tiradaTenía 17 años
Se mató una adolescente tras chocar con su moto

 
barcos quemandose
 
Cuentos para leer en familia
El diario de Ana Frank

 

kicillof02
Se dirigirá a su nuevo domicilio en Barracas junto a su pareja
Amado Boudou quedó libre: la Justicia le otorgó la excarcelación
 
Se dirigirá a su nuevo domicilio en Barracas junto a su pareja
Amado Boudou quedó libre: la Justicia le otorgó la excarcelación
Lo decidió la Cámara federal porteña. Desestimó la prisión preventiva de Lijo por rendir viáticos con facturas apócrifas.

Boudou-2

A pocas semanas de que nazcan sus hijos, Amado Boudou quedó en libertad. La sala de Feria de la Cámara Federal porteña decidió de manera unánime otorgarle la excarcelación en la segunda causa donde el juez Ariel Lijo le dictó la prisión preventiva. Se trata de la investigación donde se lo acusó de peculado por rendir viáticos con facturas apócrifas cuando fue ministro de Economía.

Si bien su procesamiento fue confirmado, el ex vicepresidente dejará el Penal de Ezeiza , ya que este jueves se había dejado sin efecto la detención en la causa por enriquecimiento ilícito, la primera que lo condujo a la cárcel. "El delito es excarcelable, y Amado Boudou está a derecho en todas las demás causas", indicaron los jueces.

Después de realizar una serie de trámites en la sede de la Policía Federal en Madariaga y General Paz, se dirigirá a su nuevo domicilio en Barracas junto a su pareja, la mexicana Mónica García de la Fuente, que en pocas semanas será madre de mellizos.

Los jueces de la Cámara Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah posibilitaron que el ex vicepresidente deje la cárcel. No hubo disidencia respecto a su excarcelación.

Los argumentos fueron análogos a los expresados ayer en la causa por enriquecimiento: "el delito es excarcelable, y Amado Boudou está a derecho en todas las demás causas, en ninguna de las cuales se adujo la existencia de riesgos procesales (especialmente la causa Ciccone en la que se le decretó oportunamente el procesamiento sin prisión preventiva y hoy está sustanciándose el juicio sin inconvenientes)", señalaron fuentes judiciales a Clarín.

Asimismo, los camaristas Farah y Bruglia sostuvieron que "no resulta razonable el fundamento que alude a pretendidas relaciones residuales o influencias fundadas en los cargos públicos que ocupó Boudou en el pasado", planteo que utilizó Lijo para detenerlo en las dos causas y que responde a lo que se denominó como la "doctrina Irurzun", el fallo que se utilizó para detener a Julio De Vido.

Para el camarista Bruglia, que ayer se opuso a otorgar la excarcelación en la causa por enriquecimiento ilícito, la discusión sobre la investigación por viáticos rendidos con documentación apócrifa, "debe tenerse por zanjada".

Además, entendió que el hecho de que Boudou haya ocupado cargos de especial jerarquía "tampoco permite por sí misma inferir que disponga de las conexiones necesarias para eludir u obstaculizar el proceso, lo cual hubiera requerido de algún indicador concreto en orden a verificar esa posibilidad, circunstancia que aquí no se advierte".

Por ello, consideró que el encarcelamiento "dispuesto en esta causa no puede mantenerse". Farah por su lado, remarcó que el ex vice "se encuentra a derecho en todos los expedientes que se le sustancian, habiendo cumplido hasta el presente sus obligaciones procesales, sin que se presentaran a su respecto objeciones de obstrucción de ningún tipo”.

El voto en disidencia

Sin embargo, los jueces de la sala no coincidieron en cuanto a su condición fuera de la cárcel.

El juez Bruglia había votado por colocarle una tobillera electrónica mientras que Farah, al igual que en su voto de ayer, sólo aplicarle una caución juratoria, es decir que se presente ante el tribunal para firmar bajo juramento que estará a derecho.

Por tal motivo, una vez más, tuvo que intervenir el juez de la Cámara del Crimen, Rodolfo Pociello Argerich quien votó en el mismo sentido que Farah por disponer la libertad sin el dispositivo.

La decisión se tomó antes de que el juez Martín Irurzun vuelva a integrar la sala desde el próximo martes. Con una postura más estricta respecto a la prisión preventiva, fue quien estableció un fallo utilizado por varios jueces, entre ellos Lijo, para decidir sobre la libertad de investigados por corrupción.

Por otro lado, Bruglia y Farah confirmaron el procesamiento contra Boudou, su ex jefe de Gabinete, Guido Forcieri, y su ex secretario privado, Héctor “Cachi” Romano, por peculado -malversación de fondos públicos- por la “presentación de declaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago apócrifos”, en la rendición de viajes cuando era ministro de Economía. Además, se confirmó el embargo de un millón de pesos para cada uno.

En la investigación se analizan dos facturas de estadías en el hotel Bel-Ami, en París, Francia, por el monto de 9.395 y 6.943,23 euros. Además, también figura una factura a nombre de Eduardo Kahanne, por 3.300 euros. Todo en el marco de un viaje que hizo Boudou a la capital francesa por tres días en febrero de 2011.

Así, se corroboró que “se ​buscó obtener un beneficio económico directo mediante la defraudación efectuada en perjuicio de la administración pública”. Esto les permitió al ex vice "sustraer de las arcas del estado diecisiete mil setecientos treinta y ocho euros”.

La liberación de Boudou se hace efectiva después de conseguir la excarcelación en la segunda causa en la que se encontraba procesado con prisión preventiva, ya que en el caso de los viáticos con rendición apócrifa la prisión preventiva se dictó por su conexidad en la causa por enriquecimiento ilícito, en la que se detuvo al ex vice el 3 de noviembre.

Ayer, el ex vicepresidente había obtenido la excarcelación en el expediente que lo condujo a la cárcel. Al no ponerse de acuerdo los camaristas Bruglia y Farah, convocaron a un tercer juez, de la Cámara del Crimen, Pocillio Argerich, para que interviniera en la discusión sobre la libertad de Boudou

Así, por voto mayoritario (la disidencia de Bruglia) se votó excarcelar al ex vice y a su amigo José María Núñez Carmona, en la investigación por enriquecimiento ilícito. Sin embargo, no podía salir de prisión hasta tanto la Cámara se expidiera sobre la segunda prisión preventiva con la que cuenta Boudou, que quedó hoy sin efecto.

En el caso de la causa por enriquecimiento, se argumentó que la misma "transcurrió a un ritmo carente de dinamismo" y que tampoco se vio acompañada de una "correlativa actividad jurisdiccional que la respaldara". Lo que fue determinante, además es que el juez Lijo "durante dos meses no ha definido las situaciones procesales" pese a que el Código Penal fija un plazo, ordenatorio, no perentorio, de 10 días para hacerlo".

Fuente: Clarin

 

clima

banner criterio new 300x200

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner tango navidad 300x250

banner la isla cafe

banner laislafm

banner missing children caras

banner neumaticos del valle sorteo camisetas

banner aguas catamarca 300x286

banner enre 02

banner senado

 

titular espectaculos




 
Moria vuelve: será el quinto jurado del Bailando

banner espectaculos

 

eldiariodecatamarca
Una nueva pálida para la actriz y productora

Por mala praxis, el hijo menor de Nazarena Vélez perdió la visión de un ojo

eldiariodecatamarca
Es el encargado de querer lanzar nuevamente a la música a las tres hermanas

¿Las Trillizas de Oro vuelven a cantar?

 

 

titular deporte




 
Agenda Deportiva

 


eldiariodecatamarca
Continuará al frente del plantel

Alfaro seguirá como técnico de Huracán

 

eldiariodecatamarca
“Tenemos una oferta por Quintero desde Rusia”

El Krasnodar comienza a tentarlo a Quintero

 

eldiariodecatamarca
El lateral izquierdo de Boca

Silva, la obsesión para reemplazar al lesionado Fabra

 

 




titular videos

Un intrépido mapache escaló 23 pisos de un edificio

 

 

titular tecnologia



Yahoo! Messenger dice adiós
Cartucho 2

eldiariodecatamarca
La desarrolladora y editora de videojuegos

Bethesda desplegó su repertorio en la E3 con el videojuego "Fallout 76" como estrella

 

eldiariodecatamarca
En base a 74.000 encuestas

Cuatro de cada 10 argentinos se informan por WhatsApp

 


 

 



 

logo laisla

Año XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar