logo diario




 
 Consumo 
El peor Día del Padre, en años: las ventas cayeron 6,4%
 
 

arangurenEstá imputado desde 2016
El kirchnerismo pedirá a la Justicia que no deje salir del país a Aranguren

crimen en el sur1Un adolescente se encuentra en grave estado
Muere un hombre en confuso episodio


banner mundial2018

logo rusia 2018


huellitas nortenas
Este sábado a la tarde

Evento solidario por los animales de la calle

 

moto tiradaTenía 17 años
Se mató una adolescente tras chocar con su moto

 
barcos quemandose
 
Cuentos para leer en familia
El diario de Ana Frank

 

kicillof02
"La palmera la tengo hace un año"
Habló el dueño de la Palmera de la Rosada: "La pagué $5.000, pero la logística es muy complicada"
 
"La palmera la tengo hace un año"
Habló el dueño de la Palmera de la Rosada: "La pagué $5.000, pero la logística es muy complicada"
"La palmera la tengo hace un año". Martín Villafañe Tapia extrajo y compró de un campo de Goya, Corrientes, tres ejemplares de Butia yatay para la Casa Rosada.Los pagó $5.000 cada uno, según contó, pero cotizó $235.950 a Presidencia porque calculó los gastos de extracción, traslado, plantación y mantenimiento durante doce meses con estas cuentas que hizo para Infobae: "Mide 12 metros de fuste, más 1,5 metros de raíz y dos metros de hojas, el flete desde Corrientes cuesta $40.000, la grúa cobra $2.000 por hora, pesa 7.000 kilos e incluso hay que forrar los pisos y escalones para ingresarla por la explanada de la Casa de Gobierno hasta el patio y contratar un seguro por $10.000.000".

Palmera-Casa-Rosada-2

En la presentación para la 'compra directa por monto' figura como oferente el hijo de Villafañe Tapia, Joaquín, a cargo de Native Trees hace un año. Fue por esa época, recuerda, cuando lo convocaron a Casa Rosada para ver la palmera que estaba en malas condiciones. Para él era inminente su muerte y solo se mantenía con reservas de la planta ya sin vida. Entonces volvió a Corrientes y buscó ejemplares de la medida de los ejemplares del Patio de las Palmeras. "Traté de que fuera algo histórico, acá tuvo lugar la batalla de Ñaembé y creo que esas palmeras ya estaban acá", dice sobre el enfrentamiento del Ejército Argentino al mando de Julio Argentino Roca contra las fuerzas de Corrientes y Entre Ríos el 26 de enero de 1871 en el paraje de Ñaembé, donde hoy está Colonia Carolina, zona en la que el productor tiene su vivero.

"Me dijeron que una persona estaba tratando la palmera de la Casa Rosada y que había pedido que no la tocaran porque iba a tratarla y que iba a vivir. Me dedico a esto hace 18 años y apenas la vi supe que no iba a vivir. En Corrientes, por más que llueva mucho, las palmeras viven por el drenaje de la tierra, pero ahí no", insiste, y asegura: "Un amigo me pidió que la viera, dije que la planta no iba a vivir, busqué una igual acá y me quedé con esa palmera cargada en el camión cuando suspendieron todo", da su versión ante este diario. Ese ejemplar de Butia yatay lo trasladó a su vivero y lo plantó a la espera de novedades. Hoy tiene incluso frutos.

Villafañe Tapia da su versión de todo el proceso. Dice que visitó la Casa Rosada varias veces. Una de ellas en abril del año 2017: "Les avisé que se iba a caer y me hicieron caso, la ataron con alambre desde arriba como les expliqué porque era peligroso tenerla así", narra después de la polémica y debate que surgió en la mayoría de los medios y redes sociales tras la publicación de la información en la sección Círculo Rojo.

En otro momento hizo pruebas con su hijo para medir el acceso por la explanada de Casa de Gobierno y planificar el operativo para el traslado y trasplante. "Hicimos pruebas de logística, armamos un trípode, trajimos aparejos, hicimos pruebas con una escalera de aluminio de la medida de la palmera para ver cómo íbamos a ingresarla, porque hay que tener cuidado con no romper nada, se ingresa por el Salón de los Bustos con la palmera sobre dos carros, inclusive hablamos de que los granaderos iban a tener que dar una mano", detalló, y recordó cómo fue el proceso en el Sofitel Cardales

Como único oferente, el 26 de diciembre le solicitaron desde Presidencia que hiciera otra inspección para el expediente de compra, no pudo viajar desde Goya y le pidió a un familiar en la Ciudad de Buenos Aires que hiciera la visita por él. Una prima tomó fotos de la palmera y él llamó a la Rosada para advertir que en las imágenes se veía el peligro que representa la palmera en el Patio. Después de eso y de que se cerrara el llamado a compulsa de precios, esta semana hubo un informe definitivo que dictamina que es necesario retirar el ejemplar, lo que si no llueve se haría este mismo fin de semana.

El productor empresario recordó también; "En la época de Jorge Telerman pusimos palmeras frente a la embajada de Francia" y también "ceibos falcata de Jujuy en la línea del Metrobus". Admitió que al trasplantar palmeras al Parque del Bicentenario de Salta también se generó polémica y que viajó para dar su versión como ahora. Sobre una versión que le atribuía sacar plantas de las banquinas de las rutas correntinas, respondió que presentó un proyecto en Goya para reubicar árboles que se iban a talar desde esos espacios públicos hacia la Costanera.

—Se habló de una posible donación…
—En su momento decía que una donación no, porque hubo quien quería donarla. Hablé con el intendente de Goya, le propuse que nuestra ciudad donara la palmera, pero que se lleven esta, que no pongan cualquiera que se puede morir, esta va a vivir. Esta tiene casi un año plantada, enraizada, preparada para no errar en la plantación en la Casa Rosada. Lo más caro es la logística que tenemos que hacer, movimiento con grúas, pero en este caso es complejo el tema; a diferencia de lo que hicimos en Sofitel, tenemos que entrarla a mano, apoyándola solo sobre carritos, es muy complejo el tema. Esta palmera está preparada para no fallar.

—¿Usted ya hizo gastos, no cobró nada?
—Yo ya gasté $70.000 y nadie me pagó un peso.

Fuente: Infobae

 

clima

banner criterio new 300x200

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner tango navidad 300x250

banner la isla cafe

banner laislafm

banner missing children caras

banner neumaticos del valle sorteo camisetas

banner aguas catamarca 300x286

banner enre 02

banner senado

 

titular espectaculos




 
Moria vuelve: será el quinto jurado del Bailando

banner espectaculos

 

eldiariodecatamarca
Una nueva pálida para la actriz y productora

Por mala praxis, el hijo menor de Nazarena Vélez perdió la visión de un ojo

eldiariodecatamarca
Es el encargado de querer lanzar nuevamente a la música a las tres hermanas

¿Las Trillizas de Oro vuelven a cantar?

 

 

titular deporte




 
Agenda Deportiva

 


eldiariodecatamarca
Continuará al frente del plantel

Alfaro seguirá como técnico de Huracán

 

eldiariodecatamarca
“Tenemos una oferta por Quintero desde Rusia”

El Krasnodar comienza a tentarlo a Quintero

 

eldiariodecatamarca
El lateral izquierdo de Boca

Silva, la obsesión para reemplazar al lesionado Fabra

 

 




titular videos

Un intrépido mapache escaló 23 pisos de un edificio

 

 

titular tecnologia



Yahoo! Messenger dice adiós
Cartucho 2

eldiariodecatamarca
La desarrolladora y editora de videojuegos

Bethesda desplegó su repertorio en la E3 con el videojuego "Fallout 76" como estrella

 

eldiariodecatamarca
En base a 74.000 encuestas

Cuatro de cada 10 argentinos se informan por WhatsApp

 


 

 



 

logo laisla

Año XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar