logo diario catamarca

 
 

01-criterio-new
01-la-isla


Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Enlaces web

Raúl Barot, de la EC SAPEM
“El incremento en las facturas fue por el exceso de consumo de algunos usuarios”
El presidente de la empresa de Energía de Catamarca aclaró sobre las quejas por la facturación en el interior de la provincia.

raul barot

En diálogo con el periodista José Alsina Alcobert durante el programa EN LA MIRA por LA ISLA FM, el presidente del directorio de la EC SAPEM , Raúl Barot, se refirió a la reunión que mantuvo con la comisión de servicios públicos de la Cámara de Diputados.

“Ayer fuimos a la comisión donde se informó a los diputados de todas las dudas que había sobre el servicio de energía, la facturación y otras cuestiones que tienen que ver con este servicio”-destacó.

De todos modos aclaró que “a partir de marzo se ha actualizado la tarifa por el uso del transporte que todas las provincias pagamos. Las empresas pagan por el transporte del nodo Ezeiza hasta Catamarca, en nuestro caso a través de Transnoa”.

“En marzo hubo una actualización tarifaria que estaba congelada desde 2008. En el caso del interior, el ENRE determinó que en realidad el aumento en la facturación obedeció al exceso de consumo”-aclaró.

Barot informó que la EC SAPEM tiene actualmente “135.000 usuarios de los 95.000 son residenciales. De esos usuarios residenciales hay 42.000 que tienen tarifa social nacional y 17.000 tienen la tarifa provincial. 11.000 usuarios coexisten con las dos tarifas”.

Con respecto a la tarifa social explicó que “la Nación subsidia 300 kw de manera bimestral y un usuario pagaría alrededor de 200 pesos. Si consume 600 kw la tarifa oscilaría en 680 pesos. Cuando pasa los 1.000 kw se pierde la tarifa social”.

“Eso fue lo que pasó en el interior. Los diputados hicieron sus planteos y el ENRE hizo su explicación. La facturación llegó así por el exceso de consumo. Estaban acostumbrados a una tarifa barata”-detalló.

En tal sentido explicó que “el próximo año se va a realizar una actualización porque hoy estamos pagando el 50% de lo que sale la energía. El otro 50% subsidiado. En Catamarca solo se fija el valor del VAT en la facturación”.

“El VAT es el precio que necesita la distribuidora para pagar los costos. Tanto de personal como de obras, mobiliario y otras cuestiones. El 70% del costo de la factura es de la distribuidora nacional. Un 23% de la empresa y el resto son impuestos”.

Finalmente reconoció que la reunión en Diputados fue positiva porque “se despejaron todos los planteamientos que llegaron del interior. En ente regulador está trabajando bien, nos acompaña en todas las tareas y ayer se pudo aclarar muchos puntos”.

Sobre la tarifa social que aplica la provincia reconoció que le cuesta al Estado “tres millones de pesos por mes” y sobre los electro-dependientes dijo que están esperando el decreto reglamentario para aplicarlo.

 

banner tango navidad 300x250

banner la isla cafe

banner la isla fm 300x250

banner aguas catamarca 300x286
banner gobierno bingo 300

         
   


logolaislaAño XII | Copyright 2005-2017 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar  | Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar