logo diario catamarca

 
 

01-criterio-new
01-la-isla


Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Enlaces web

Nacionales
Bullrich insiste en que ninguna fuerza detuvo a Santiago Maldonado
Cuando organizaciones de Derechos Humanos se aprestaban a marchar a Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida del joven detenido hace 10 días por Gendarmería, la ministra de Seguridad volvió a negar la responsabilidad estatal en su desaparición.

Bullrich-2

Mientras crecen los reclamos por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven detenido el 1° de agosto por Gendarmería en medio de la represión al pueblo mapuche en Chubut y que desde entonces permanece desaparecido, el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich informó este viernes la justicia penal de la ciudad de Buenos Aires que no se detuvo a persona alguna con la identidad de Santiago Andrés Maldonado.

La misma respuesta brindaron las policías Federal y Seguridad Aeronáutica, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval ante el requerimiento formulado por el juez en lo criminal y correccional Jorge De Santo. Las respuestas de la cartera y las fuerzas de seguridad coinciden con las declaraciones públicas efectuadas por la ministra Bullrich.

En la misma resolución De Santo se declaró incompetente por "razones de territorialidad", ya que en Esquel se promovió otro "Habeas Corpus" con el mismo objeto: conocer el paradero y las condiciones de Maldonado.

El Habeas Corpus ante De Santo fue promovido por organismos de derechos humanos nucleados en Encuentro Memoria Verdad y Justicia, debido a que se desconoce qué le pasó a Maldonado.

Las fuerzas de seguridad contestaron que no apresaron ni tienen detenido a Maldonado, al que identificaron con su tipo y número de documento: DNI 34.589.722.

Luego de recibir las contestaciones del Ministerio y las fuerzas de seguridad, De Santo "elevó" las actuaciones a la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal.

Maldonado, de 28 años, fue visto por última vez el martes 1° de agosto cuando efectivos de Gendarmería fueron enviados a desalojar a manifestantes de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en Cushamen, Chubut.

La causa relacionada con la protesta y la actuación de esa fuerza de seguridad está a cargo del juez federal de Esquel Guido Otranto, quien tampoco recibió ninguna documentación sobre una eventual detención de Maldonado.

Fuente: Minuto Uno

 

01 banner santiago maldonado

banner la isla cafe

banner popeye mayorista

banner el diariodecatamarca 300x200

banner aguas catamarca 300x286
banner gobierno 300x250

         
   


logolaislaAño XII | Copyright 2005-2017 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626
E-Mail: info@eldiariodecatamarca.com.ar