logo diario catamarca

 
 

01-criterio-new
01-la-isla


Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Enlaces web

Nacionales
Docentes de la Provincia ratifican al paro del miércoles y jueves
La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, ratificó el paro nacional docente para el miércoles y jueves.

docentes bonaerenses

"Hay un ausente en esta discusión que es el ministro de Educación de la Nación (Esteban Bullrich) que no contesta, no dice por qué no se convoca a la paritaria nacional como el año pasado y las clases comenzaron con normalidad", señaló Alesso en declaraciones radiales.

En este sentido, la dirigente sindical explicó que la paritaria federal "está establecida por ley y uno de los puntos es fijar el piso nacional y los montos que la Nación envía a las provincias como coparticipación para los fondos de la educación, no sólo para salarios sino también para infraestructura".

En referencia a la actitud de los gobernadores provinciales, Alesso señaló que "en vez de escudarse en la paritaria nacional, los gobernadores deberían exigirle a Nación que no les tomen los fondos que les corresponden".

Para la secretaria general de los docentes nacionales, "aceptar que no lleguen los fondos y que se incumpla la ley de financiamiento educativo aunque le lleguen los fondos por otro lado es violar una ley, entonces me parece que tiene que haber una defensa mayor de los gobernadores de una ley que votaron, porque esa ley provee de fondos federales a todas las provincias argentinas".

"Es una sorpresa cómo el Gobierno ha tomado la paritaria nacional docente en un intento de disciplinar a todos los que estén dispuestos a pelear contra un techo del 18 por ciento", remarcó.

Para Alesso, "el Gobierno tomó una definición política que fue no convocar a la paritaria nacional docente y hacer acuerdos con una parte de los gobernadores para que la paritaria esté en el 18 por ciento".

"Esto no funcionó porque este 18 por ciento son 1.100 pesos, menos de lo que recibieron en la boleta de luz y gas", comparó.

Según la dirigente santafesina, "el Gobierno creó la tormenta perfecta, niega la paritaria, no distribuye los fondos, incumple la ley del Congreso y le pone un techo a las negociaciones."

"Los presupuestos educativos bajaron, la inversión educativa bajó, hay 50.000 becas menos en el presupuesto y la inversión en infraestructura también bajó", aseguró.

Respecto del conflicto en Santa Fe, cuyas negociaciones serán retomadas este lunes en la mesa de paritarias, la dirigente rosarina criticó al gobernador Miguel Lifschitz al sostener "que primero dijo que no iba a haber piso ni techo y después nos ofrecen un 19 por ciento en dos partes".

"Me parece que más allá de las declaraciones -del gobernador-, lo concreto es que hay sintonía con el gobierno nacional para que las paritarias tengan techo", concluyó.

Fuente: MinutoUno

 

banner el diariodecatamarca 300x200

         
   


logolaislaAño XII | Copyright 2005-2017 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626