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Según el último informe del centro de estudios de la educación argentino
Pocos estudiantes se benefician con la jornada escolar extendida
En Catamarca se implementó en 35 escuelas y en poco tiempo se sumarán 4 más.

Escuela Moreno 2No todos los edificios escolares tienen posibilidad de implementar la jornada extendida.-eldiariodecatamarca.com

El último informe del Centro de Estudios de Educación Argentino (CEA), de la Universidad de Belgrano, considera que son pocos los niños beneficiados por la jornada escolar extendida (JEE).

En lo que hace al cumplimiento de las normas educativas sancionadas por el Congreso Nacional señala que “no se cumple la Ley Nacional de Educación del año 2006, que en su artículo 26 dispone: “Las escuelas primarias serán de jornada escolar extendida o completa”...

Con esta norma en diciembre de 2010, se fijaron como metas para el 2021, y se anunciaba que entre el 20 y el 50% de las escuelas públicas primarias tendrían jornada completa. Sin embargo, la realidad es otra, ya que el Ministerio de Educación informa que, en 2016, en las escuelas primarias estatales, apenas el 14,4 por ciento de los niños gozaban de los beneficios de la JEE. “Es decir, estamos muy lejos de acercarnos al cumplimiento de esta importante meta educativa dispuesta por el Congreso Nacional hace ya once años”, reconoce el informe.

En el caso de Catamarca, la información indica que de un total de 35.437 alumnos, solo 8.090 tienen el beneficie de la jornada extendida. “Cuatro escuelas se van a incorporar en Fray Mamerto Esquiú y pasarían a ser 39 en toda la provincia con jornada extendida. La ley 26.206 dice que las escuelas iban a pasar a ser de jornada extendida o completa; tenemos un universo de escuelas con jornada completa y para hacer la jornada extendida estamos haciendo un estudio de factibilidad, porque no todas las escuelas están en condiciones de tener esa modalidad”, reconoció Mónica Moreno, directora de nivel Primario.

Además, explicó que “la Ley plantea una cosa, pero al ir a territorio es otra, porque no todas las escuelas dan positivo el estudio de factibilidad para implementar la jornada extendida que por un lado nos demanda el tema del comedor, y no todas las escuelas tienen los espacios, y las cocinas y tampoco cuentan con un espacio para desarrollar los talleres”.

Moreno, comentó que se acordó con el Gobierno llegar a 44 unidades escolares. “Esperamos que el año que viene podamos cumplimentar con la cantidad de escuelas con JEE que se había establecido”, agregó como expresión de deseo.

El CEA considera que “el paso necesario que debe dar el sistema educativo hacia la meta de calidad educativa con inclusión social, es la jornada escolar extendida. Por eso, es preocupante que todavía siga sin cumplirse la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, sancionada en diciembre de 2005. El gasto en educación se acercó bastante al 6% del PBI, tal como lo dispuso esa ley. Pero el caso es que la norma también establecía, en su artículo 2, otra meta tan importante como concreta para el 2010: “Que, como mínimo, el 30% de los alumnos de educación básica tenga acceso a escuelas de jornada extendida o completa, priorizando los sectores sociales y las zonas geográficas más desfavorecidas”.

Al año siguiente, el 14 de diciembre de 2006, fue sancionada la Ley de Educación Nacional, la que ratificó expresamente esa meta en su artículo 26, donde se dispone: “Las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel por la presente ley educativa dispuesta por el Congreso Nacional hace más de diez años".

Finalmente este estudio reconoce que cumplir el mandato legal exigiría al menos duplicar la matrícula en las primarias estatales de JEE, ya que la meta legal del 30 por ciento más que duplica a los beneficiados en 2016. “Estos objetivos no son inalcanzables. Basta mirar a otros países de América latina como Chile, que avanzan hacia esas metas para la inclusión social y la igualdad de oportunidades. Este país implementó legalmente la jornada extendida en 1997 y, poco más de una década más tarde, casi todas las escuelas estaban incorporadas a esa modalidad. Conseguir que, como mínimo, el 30 por ciento de los alumnos de educación básica tenga acceso a JEE, priorizando los sectores sociales o las zonas geográficas más desfavorecidas", concluyen.

 

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