logo diario catamarca

 
 

01-criterio-new
01-la-isla


Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Enlaces web

Importante descubrimiento
Gendarmería encontró restos arqueológicos en Capayán
Fue en dos procedimientos en las localidades de Nueva Coneta y Miraflores. Los hallazgos fueron realizados por gendarmes del Escuadrón Núcleo “Catamarca”.

Gendarmeria-Restos-Arqueologicos-2Los restos fueron relevados por efectivos de Gendarmería.-eldiariodecatamarca.com.ar

Gendarmería Nacional halló en dos procedimientos tres morteros tallados en piedra, restos de muros de piedras (Pircas) y pinturas rupestres que se creen habrían sido realizados por culturas Aborígenes Precolombinas. Los hechos tuvieron lugar en las localidades de Nueva Coneta y Miraflores.

En el primer hallazgo, el personal del Escuadrón Núcleo “Catamarca” cuando realizaba una Patrulla Ambiental a pie por márgenes de la Estancia “La Aguada” en la localidad Nueva Coneta, sobre la ladera del cerro “Ambato” divisó una construcción circular la cual llamó la atención de los uniformados.

Ante este descubrimiento, los efectivos comenzaron a inspeccionar más detalladamente y constataron que se trataba de los restos de un muro realizado con piedras (Pircas) y que, además, en las cercanías había dos morteros tallados en piedra y pinturas rupestres de figuras zoomorfas.

El segundo hallazgo, se produjo en las cercanías del río “San Antonio”, en la localidad de Miraflores cuando los gendarmes, conforme a la información brindada por un ciudadano, buscaban lo que aparentemente serían restos arqueológicos, constatando la existencia de morteros de gran tamaño tallados en piedra.

En ambos casos, los materiales encontrados tienen idénticas características a los producidos por culturas Aborígenes Precolombinas, por lo cual se labraron las correspondientes actas de hallazgo arqueológico, se tomaron fotografías y las coordenadas geográficas en aplicación de la Ley N° 25.743 de “Patrimonio Arqueológico y Paleontológico” las cuales serán elevadas a
la Delegación de Patrimonio Cultural de la provincia de Catamarca.

 

banner foniatria

banner el diariodecatamarca 300x200

         
   


logolaislaAño XII | Copyright 2005-2017 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626