logo diario catamarca

 
 

01-criterio-new
01-la-isla


Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Enlaces web

Deporte
Ni Guardiola ni Mourinho: Conte y Pochettino
En la Premier League inglesa los técnicos más exitosos son un italiano y un argentino.

Premier-League-2

Los flashes se los llevan Guardiola y Mourinho, y hasta puede ser justo. Son los técnicos mejores pagos del mundo (ganan casi 20 millones euros al año) y tal vez los mejores de los últimos años. Pep suma entre sus muchos títulos dos Champions League y tres Mundiales de clubes. Mou también tiene dos Champions y fue campeón en cuatro ligas diferentes: Portugal, Inglaterra, Italia y España.

Sin embargo, esta temporada será la primera de las nueve que lleva Pep dirigiendo en la que no ganará ningún título. Mou, por su parte, llevó al Manchester rojo a la final de la Europa League y logró la Copa de la Liga (EFL Cup), consuelos leves para un club que apostó por un técnico top y además sumó a Paul Pogba y Zlatan Ibrahimovic.

Ellos encandilaron durante gran parte de la temporada, pero no fue necesario demasiado tiempo para entender que el protagonismo de los entrenadores dentro del campo estaba en otros nombres: el italiano Antonio Conte y el argentino Mauricio Pochettino. El "intruso" en este auténtico congreso de técnicos que es la Premier League no podía ser de otra nacionalidad que argentina.

Con 47 años, Antonio Conte llegó en julio de 2016 al Chelsea, donde Mourinho no había podido repetir antiguos logros. El ex volante de la Juventus y de la Selección Italiana no tiene un perfil tan alto como Pep o Mou, pero no le falta curriculum. Como jugador de la Juventus logró 14 títulos, entre ellos la última Champions League que consiguió el equipo, y con la Azzurra fue subcampeón mundial en 1994. Como entrenador tiene 5 trofeos con la Juve (tres ligas seguidas) y un paso fugaz de 25 partidos en la Selección. En apenas un año ya sacó campeón de la Premier al Chelsea y jugará la final de la FA Cup el sábado 27 ante el Arsenal. Ahora, ante los rumores de que el Inter iría al acecho de su técnico, Chelsea le ofrece varios regalos en el mercado de pases: entre ellos el delantero Romelu Lukaku. Sería una caso parecido al de Pogba y Manchester, ya que el belga ya fue jugador del Chelsea. Pero esa es otra historia.

Pochettino, ex defensor de Newell's y la Selección es el único entrenador no europeo de la primera categoría inglesa. Llegó en 2013 a Southampton, desde mayo de 2014 dirige al Tottenham Hotspur, club que tras la clasificación a la Champions League le renovó el contrato hasta 2021. Su nombre se incluyó entre los candidatos tanto en la Selección Argentina como en la Inglesa, pero él se muestra muy comprometido con el proyecto que encabeza. Con 45 años suma 165 partidos en la Premier League (80 triunfos, 46 empates y 39 derrotas; 271 goles a favor y 177 en contra), pero lo que más seduce es el juego ofensivo que expone su equipo, el único que le disputó el liderazgo al Chelsea de Conte. Cuatro veces fue elegido como el mejor DT del mes: en octubre de 2013, septiembre de 2015, febrero de 2016 y abril 2017.

Conte, Pochettino, Guardiola y Mourinho pueden acaparar centímetros de cobertura periodística, pero también cuentan con compañía en el Olimpo que puebla los bancos de la Premier. El alemán Jürgen Klopp, por ejemplo, hoy DT del Liverpool, ganó dos Bundesligas, dos Supercopas alemanas, una Copa de Alemania, todo con el Dortmund. El francés Arsene Wenger, de 66 años, conduce al Arsenal desde 1996, con el que ganó entre otros títulos dos de Premier League y seis FA Cup. En la Premier lleva 787 partidos en los que su equipo convirtió 1.478 goles. El holandés Ronald Koeman, del Everton, tiene el récord de ser el defensor más goleador de la historia con 193 tantos en 533 partidos, y siempre aparece como candidato a volver al Barcelona, pero como técnico.

Cinco equipos (Crystal Palace, Hull City, Leicester, último campeón, que despidió al italiano Claudio Ranieri, Middlesbrough y Swansea) cambiaron de entrenador durante el campeonato. No varió sin embargo el mapa: hay 11 nacionalidades, casi una Unión Europea pese al Brexit. Y un solo "colado". Argentino, exitoso y muy meritorio subcampeón.

Fuente: Clarin

 

banner foniatria

banner el diariodecatamarca 300x200

         
   


logolaislaAño XII | Copyright 2005-2017 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626