logo diario catamarca

 
 

01-criterio-new
01-la-isla


Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Enlaces web

Nacionales
San Juan: advierten por los análisis de sangre que comprueban contaminación de Barrick
La Justicia ordenará que realice análisis a más de 300 pobladores de ocho pueblos cercanos a la mina Veladero para saber si hay rastros de intoxicación crónica o aguda de vecinos.

Barrick-San-Juan-2

El abogado ambientalista Diego Seguí exigió la aplicación de un protocolo biológico especial para tomar las muestras de sangre a los vecinos de la localidad sanjuanina Jáchal, que sufren la contaminación con metales pesados por los continuos derrames de la minera Barrick Gold.

Desde 2015 ya se le contabilizan tres pérdidas importantes a la empresa canadiense que explota la mina Veladero. El más grave fue el de 2015 y contaminó tres ríos de la región, por lo que directivos y empleados de Barrick fueron procesados por la Justicia y la provincia de San Juan les aplicó una multa de u$s 9 millones a la firma.

La última ocurrió a fines de marzo y puso en alerta a las organizaciones ambientalistas y a la población de Jáchal, el pueblo más cercano. De inmediato, la Justicia y el gobierno de Sergio Uñac ordenaron paralizar todas las actividades en el yacimiento.

Pero además, el juez penal de la localidad sanjuanina de Jachal, Pablo Oritja, le ordenará a Salud Pública de esa provincia que realice análisis a más de 300 pobladores de ocho pueblos cercanos a la mina Veladero, para determinar si sufrieron algún tipo de contaminación, según anticipó el propio magistrado a Telam.

El magistrado, que investiga los tres derrames registrados en la mina de Barrick Gold en un año y medio, dijo que en los próximos días enviará los oficios para que "Salud Pública haga un relevamiento y monitoreo de las localidades ubicadas en las márgenes de los ríos Blanco y Jáchal, y obtengan muestras de sangre para ser analizadas".

Oritja dijo que busca "detectar si hay algún rastro de sustancias o signos de intoxicación crónica o aguda en sus pobladores con las sustancias y elementos que estamos buscando".

Los análisis de sangre se harán sobre unas 340 personas que habitan los pueblos de Angualasto, Maliman, Maliman de Arriba, Chinguillo y Buena Esperanza, cerca del Río Blanco, además de La Isla, La Represa y Dique Pachimoco en Jachal.

Fuente: Minuto Uno

 

banner la isla cafe

banner popeye mayorista

banner la isla fm 300x250

banner aguas catamarca 300x286
banner gobierno mi bingo

         
   


logolaislaAño XII | Copyright 2005-2017 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626
E-Mail: info@eldiariodecatamarca.com.ar