logo diario catamarca

 
 

01-criterio-new
01-la-isla


Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Enlaces web

Nacionales
Confirmaron el procesamiento del "Caballo" Suárez por asociación ilícita
Lo decidió la Cámara Federal. El tribunal consideró que fue el jefe de una organización que estafó al SOMU

Omar-Caballo-Suarez-2

La Cámara Federal confirmó hoy el procesamiento ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU) Omar "Caballo" Suárez como jefe de una asociación ilícita integrada por otras nueve personas que desde el gremio cometieron distinta clase de delitos.

La decisión fue tomada por unanimidad por los jueces de la Sala I de la Cámara Federal, Eduardo Freiler, Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero, informaron a Infobae fuentes judiciales. La confirmación del procesamiento fue con prisión preventiva, por lo que Suárez seguirá preso en la cárcel federal de Marcos Paz.

El tribunal entendió que el sindicalista cometió los delitos de asociación ilícita, coacción agravada y administración fraudulenta en perjuicio del SOMU y de la Obra Social del Personal Marítimo por tres hechos.

El primero fue la extorsión a empresas navieras que traían gas natural al país para que les den plata para la capacitación de empleados y así dejarlos entrar al puerto. Los otros dos son la administración fraudulenta de las arcas del gremio y de la obra social mediante maniobras de vaciamiento y de no ingreso de dinero que les correspondía a las entidades. Esas maniobras se concretaban a través de la empresa San Jorge Marítima S.A. y Presidente y la Fundación Azul, que también eran manejadas por Suárez.

El camarista Freiler coincidió con el procesamiento que en primera instancia le dictó el juez Rodolfo Canicoba Corral a Suárez. "Éste comandaba una agrupación de personas que, de manera organizada y conforme un plan común, llevaban a cabo sendos ilícitos que habrían ocasionado el vaciamiento económico del Sindicato de Obreros Marítimo Unidos y la Obra Social del Personal Marítimo. Éstos, a la vez, exigirían donaciones a ciertas empresas navieras, sin que tales ingresos generen ganancias al sindicato en cuestión", sostuvo el magistrado.

Y agregó: "No cabe duda, de acuerdo a la documental habida a la fecha, de que Omar Enrique Suárez era el organizador de la misma. Numerosos son los elementos cargosos que lo sindican como el jefe del grupo en cuestión. Para llevar a cabo el accionar se valió de un grupo de personas quienes cumpliendo tareas determinadas llevaban a cabo varias conductas ilícitas a tales fines".

En esa línea coincidieron Bruglia y Ballestero. "En forma unipersonal ejercía el control total de la banda, impartiendo órdenes al resto de los miembros para llevar a cabo eventuales comisiones de hechos ilícitos indeterminados", señaló el primero en su voto.

El resto de los integrantes de la asociación ilícita son Riogoberto Cardozo, Jorge Agustín Vargas, Juan Manuel Medina, María del Carmen Cabrera Peña, Carlos Italo Nicolás Ruiz, Débora Andrea Medina, Julio César Barrera, Jorge Manuel Villahoz y Juan Hugo Baneki, todos integrantes del SOMU y la obra social y miembros de empresas privados.

A todos ellos se les confirmó el procesamiento por ese delito pero fueron desvinculados del resto.

Los jueces tuvieron diferencias sobre la libertad de Suárez. Freiler votó por excarcelarlo y Bruglia y Ballestero por su continuidad en prisión.

Suárez fue detenido en septiembre del año pasado cuando fue procesado por asociación iltcita. Ya tenía un procesamiento previo por entorpecimiento de la navegación de buques al impedir el ingreso de naves al puerto.

Además, está siendo investigado por presunto lavado de dinero de los fondos obtenidos por la extorsión que habrían sido canalizados a través de empresas.

Fuente: Infobae

 

banner gobierno 300x250

         
   


logolaislaAño XII | Copyright 2005-2017 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626