logo diario catamarca

 
 

01-criterio-new
01-la-isla


Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Enlaces web

Fueron conocidos como el monumento a la corrupción
Ex funcionarios del FCS deberán devolver casi 3 millones de pesos por los aerogeneradores de Ancasti
El fallo se conoció este miércoles y fue dictaminado por el Tribunal de Cuentas. Se trata de ex funcionarios del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la gestión de Brizuela del Moral.

Aerogeneradores-Dinero-2Acuña y compañía deberá devolver el dinero de los aerogeneradores.-eldiariodecatamarca.com.ar

El Tribunal de Cuentas dictó una sentencia solidaria por la que exige la devolución de casi tres millones de pesos al ex ministro de Obras y Servicios Públicos del FCS, Juan Acuña, y otros funcionarios de la misma cartera por la causa de la compra de los aerogeneradores que se instalaron en la cima de la sierra del Ancasti.

La medida recae sobre Acuña, el ex subsecretario de Servicios Públicos, Rafael Assante; el ex director de Infraestructura energética, Eduardo Tomassi y la ingeniera e inspectora de obra Carola Julieta Ramos Caro, quienes deberán devolver al estado la suma de $2.880.000 pesos. A esto se le suma las multas correspondientes a cada uno de los implicados: Acuña deberá abonar $10.036, Assante $8.832, Tomassi $7.629 y Ramos Caro $4.388.

La sentencia dictada por el TC, que se conoció este miércoles, responde a la investigación que suscitó una serie de auditorías por la compra de aerogeneradores capaces de generar energía eólica y que se instalaron en la sierra del Ancasti aunque nunca entraron en funcionamiento.

Los aparatos fueron adquiridos a través de compras directas a la empresa CM Sudamericana en el marco de la emergencia energética declarada por la gestión del ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral en el año 2008. Este punto fue uno de los más cuestionados por los auditores ya que la medida no permitió el llamado a licitación para la compra de los aerogeneradores que tampoco serían la solución para el grave problema energético que atravesó la provincia en aquel año.

Por su parte, el dictamen del TC fue categórico con la empresa contratada –CM Sudamericana- ya que la misma se constituyó un tiempo antes de la compra por parte del Estado de los aerogeneradores con un capital de $12.000, una suma muy por debajo de los $2.500.000 que representó la operación. Además se destaca que ésta fue la primera operación que realizó la empresa y por lo tanto no contaba con la experiencia suficiente para llevar adelante el trabajo estipulado.

La compra de los aerogeneradores despertó suspicacias tiempo después de su realización ya que se anunció con bombos y platillos que el novedoso sistema de la energía eólica venía a solucionar los inconvenientes energéticos que atravesaba la provincia. Sin embargo, los aparatos no entraron en funcionamiento nunca y fueron conocidos como el monumento a la corrupción de la gestión del actual diputado Brizuela del Moral.

 

01 banner santiago maldonado

banner la isla cafe

banner popeye mayorista

banner el diariodecatamarca 300x200

banner aguas catamarca 300x286

         
   


logolaislaAño XII | Copyright 2005-2017 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626