logo diario catamarca

 
 

01-criterio-new
01-la-isla


Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Enlaces web

Fabricio Gershani Quesada, juez de Menores
Caso Luz Villafañe: "se descarta que la niña haya sido abusada sexualmente y asesinada en su domicilio"
El magistrado habló sobre los avances de la causa y llamó a la reflexión a la sociedad.

Caso-Luz-Villafañe-PortadaFabricio Gershani Quesada habló sobre los avances de la investigación de Luz Villafañez.-eldiariodecatamarca.com.ar

El juez declaró a El Diario de Catamarca que “el caso de Luz Villafañe llegó a este Tribunal el día 27 de diciembre del año 2016 en una investigación que remite la Fiscalía de Instrucción Penal”.

También comentó que “se efectuó la autopsia en el cuerpo de la menor, en donde un informe forense advierte que la niña habría sido víctima de abuso sexual. El Fiscal se aboca al estudio del conocimiento de la causa, logrando establecer que este presunto abuso habría ocurrido en la madrugada del 12 de noviembre del año 2.016 y que su posible autor sería una persona menor de edad”.

Con respecto a las hipótesis de investigación, explicó que “trabajamos con cinco, dos de las cuales están descartadas conforme al material probatorio de la causa, una que está en crisis y otras que se mantienen en silencio por razones investigativas o porque no se le ha comunicado a los progenitores”.

Gershani Quesada expresó que “la primera hipótesis que está descartada es que la niña haya sido abusada sexualmente y asesinada en su domicilio. Con el material probatorio incorporado, tenemos casi la certeza de que la muerte es voluntaria, la niña se quitó la vida y el abuso sexual no se produjo ese fatídico sábado después de que su mamá la dejó en la casa”. Además añadió que “se descartó que la menor haya sido abusada en el mismo contexto y que se haya quitado la vida, porque no existe material para comprobarlo”.

En relación a las otras líneas de investigación, manifestó que “la hipótesis que dice que un adolescente habría abusado de ella en el contexto de una fiesta fue puesta en crisis, porque se han incorporado pruebas al proceso y se espera información”.

La mediatización del fallecimiento de Luz Villafañe

El juez de Menores reflexionó sobre la opinión pública de este caso y dijo que “recibí información a través de las diferentes redes sociales, en donde se han abocado a la vida privada de la menor o han hablado del rol de su madre. Acá estamos investigando si una niña de 13 años fue víctima de abuso o no, su conducta privada anterior al hecho nos resulta intrascendente”.

Por otro lado, afirmó que “el mismo análisis cabe para los supuestos imputados que son adolescentes que si han cometido este hecho responderán con el rigor de la ley. Mientras no exista prueba que así lo sindiquen, es altamente riesgoso imputar a personas de hechos tan graves sin pruebas”.

En cuanto a la incorporación de nuevos testigos en la causa de Luz Villafañe, manifestó que “son niñas de 12, 13, 14 y 15 años que se las están acusando de diferentes circunstancias, poniéndolas en un contexto altamente peligroso para su psiquis y a la Justicia Juvenil no le importa la vida privada de ellas. Si necesitan ayuda especializada, el Estado se las proporcionará y yo especialmente me comunicare con las autoridades pertinentes”.

También habló sobre el suicidio en Catamarca y señaló que “tenemos una estadística lamentable en relación a los niños y adolescentes que se quitan la vida, no colaboremos con esto y prendiendonos en este juego difamar a toda persona que se atreva a decir algo, sobre todo si es niño". Llamó a la reflexión a los adultos, "la Investigación Penal avanza, hay niños de los dos lados y hay que dejar los intereses personales”.

Finalmente hizo referencia a la incorporación de Jacqueline Quevedo como querellante particular en la causa y dijo que “podrá analizar y constatar las pruebas del Juzgado. Yo todavía no tuve la oportunidad de conversar con ella e intentaremos ver cuál es el material probatorio que tiene para añadir a este proceso”. Finalizó expresando.

 

banner el diariodecatamarca 300x200

         
   


logolaislaAño XII | Copyright 2005-2017 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626